Tejas en fibra de vidrio

Tejas/Calaminas/Planchas, translucidas en fibra de vidrio

Muy popular en nuestros países, las tejas plásticas reforzadas con fibras de vidrio nos ayudan a cubrir eficientemente los espacios de  casas, talleres y oficinas con la particularidad de que son impermeables, dejan pasar la luz y resisten el granizo y/o los objetos que caen ocasionalmente en los techos.

En la mayoría de países las tejas de fibra de vidrio son la más duradera y mejor solución, pero en otros como Colombia, la mala calidad de los fabricantes las llevo a ser la última opción para el techado urbano; continuando solo en aplicaciones industriales (bodegas, centros comerciales, etc.) donde la mayoría de las veces, se fabrican elementos complementarios bajo medidas, pues no existe comercialmente lo que se requiere cuando se hace el techo con asbesto o metal galvanizado.

Tejas en fibra de vidrio

Las tejas como la mayoría de las piezas expuestas a la intemperie fabricadas en P.R.F.V. tienen dos partes: un gel coat transparente, que se debe colocar en la parte de la teja expuesta a la intemperie y la parte estructural que lleva el refuerzo de fibra de vidrio.

Generalmente, este tipo de elementos en materiales compuestos reforzados, se fabrican mediante máquinas automáticas (reciprocadora o contínua) pero los altos costos de estos equipos hacen que la mayoría de nuestras tejas se fabriquen en forma manual, sobre grandes mesas, humectando la resina y fibra entre dos láminas del papel plástico auto des moldante llamado Mylar*/Melinex* para luego, colocar este laminado especial sobre el molde de la teja que se desea fabricar.

Para que la teja no se ponga amarilla y destruya rápidamente con el tiempo se deben emplear materiales de primera calidad, tanto en el gel coat como en la resina.

El gel coat empleado debe ser de naturaleza Isoftalica con Neo pentil glicol, con absorvedores de rayos ultravioleta y aditivos des aireantes/niveladores. Se aplica sobre la primera hoja de Maylar, con pistola de aspersión, dando un espesor uniforme de entre 0.3 y 0.4 milímetros. Se deja secar hasta que este pegajoso pero no unte el dedo y luego se hace la estructura de la teja.

La resina recomendada para esta parte, es del tipo ortoftalico de alta translucidez, de baja viscosidad, acelerada con un cobalto especial para transparencias y con absorvedores de rayos ultravioleta. La mayoría de fabricantes de resinas ofrecen productos que ya vienen preparadas de forma óptima para esta aplicación. En caso contrario, su formulación debe hacerse con cuidado para asegurar una apropiada duración de la teja con la intemperie y el paso del tiempo.

Tejas en fibra de vidrio

Para reforzar la teja, buscando la mayor translucidez posible (que no se ve la fibra), se utiliza una fibra de vidrio especial que ayuda a igualar el coeficiente de difracción/refracción de la luz con el de la resina por ejemplo, la fibra P243 del fabricante Cpic Brasil. La mayoría de veces se utiliza el 25% roving picado de 1” de largo.

La fibra se humecta y rodilla en forma tradicional sobre el gel coat seco y luego, se le coloca la segunda hoja de Mylar, procediendo a eliminar burbujas de aire atrapado con una rasqueta de caucho.

Este “emparedado” de gel coat, fibra y resina, entre dos capas de Mylar se coloca con cuidado en los moldes que van a conforman la teja y esto se deja quieto en proceso de secamiento, mínimo 12 horas para evitar la marcación de la fibra.

Luego de un correcto secado, se retira con cuidado el Mylar, se recortan los bordes de la teja y se le coloca un distintivo o calcomanía especial que señalará el lado que tiene el gel coat y que al momento de montar la teja, debe ir en la parte superior.

El papel Mylar aunque es costoso, si se maneja bien, puede durar más de 20 usos, con una resina normal que tenga baja exotermía (calentamiento por la reacción de secado).

La duración de las tejas se ven afectadas cuando no se utiliza gel coat o en el montaje, se coloca la teja por el lado contrario; esta menor duración es debido a que la humedad penetra por capilaridad a través de las fibras dañando la estructura e impermeabilidad de la teja. También acorta su duración cuando la resina y/o el gel coat no tienen absorvedores de rayos ultravioleta o filtros solares y cuando se le adiciona demasiado estireno a la resina con la que se hace la parte estructura. El estireno fragiliza mucho la teja, da contracción y aumenta la exotermía, aspecto que acorta la vida útil del Mylar.

Las tejas nunca dan una transparencia completa. Con la resina y fibras apropiadas, se puede lograr translucidez como lo obtenido en las divisiones de baño, donde se ve la silueta pero no los detalles de ella. Si se utiliza una fibra común, se pierde esta característica la cual, en algunos países no es importante pues los clientes están acostumbrados a ver en la teja, la textura que deja la fibra de vidrio.

Tejas en fibra de vidrio

Como variante de la fabricación de tejas translucidas, están las llamadas isotermas que son tejas que se fabrican de colores diversos, aplicados en el gel coat, se emplea las fibras de vidrio normal, cuyo resultado es una teja con color/mejor apariencia estética la cual, cubre los espacios con algo de iluminación pero con mucho menor transmisión de calor al interior.

Para asegurar la calidad/resistencia de las tejas, existen normas técnicas que clasifican los productos por clases, según los diferentes espesores fabricados.

Tejas en fibra de vidrio

Durante los últimos meses, www.fibraplus.com, ha tratado de mejorar técnicamente las aplicaciones de los materiales compuestos, mediante la prestación de asesoría especializada, personalizada y gratuita a todas aquellas compañías/personas que inician o que ya están transformando estos materiales. Cuenta con la experiencia de más de 30 años en la atención de estos mercados y una sólida tecnología que permite dar completa atención a sus necesidades; sobre todo, para asegurar la calidad y competitividad de los productos que permita crecer nuestros mercados.

Fibraplus.com, “Un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

*Marca registrada

Imágenes tomadas de google/imágenes

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *