Perfiglas ltda/ Mayo 2015

POLTRUSIÓN CON ALTA TEGNOLOGIA Y DESARROLLO REGIONAL

En el 2.008, nace en Bogotá Colombia, la empresa Perfiglass Ltda,  como resultado del emprendimiento y del  apoyo  industrial (Programa  Destapa futuro de Bavaria), el cual rompe los esquemas tradicionales de las aplicaciones de alta tecnología: la compra obligada de equipos y procesos de mucho valor económico donde en ese momento, por el bajo desarrollo  del perfil pultruido en la región, seguramente para muchos analistas, el proyecto no aguantaba ningún análisis económico de retorno a la inversión.

Hoy luego de mucho esfuerzo en el desarrollo de equipos, procesos y materias primas, Perfiglass puede ofrecer en la región perfiles de sección constante en P.R.F.V., de alta calidad, con insuperables estándares de resistencia, comparables con cualquier otro fabricante del mundo. Se fabrican más de 30 referencias de perfiles con un tamaño  máximo de 20 cms de ancho, 10 cms de alto y un peso máximo de 2.5 kg por metro lineal.

Perfiglas ltda

Recordemos que la pultrusión es uno de los procesos donde se requiere alta tecnología e infraestructura para fabricar todo tipo de perfiles (barras, tubo, angular, viga cajón, placa, o formas más complejas) que además de tener alta resistencia mecánica (comparable con el acero), los perfiles tienen resistencia química, a la intemperie; todo esto con bajo peso y prácticamente cero conducción eléctrica.

Perfiglas ltda

Con resinas poliéster insaturado y fibras de vidrio especiales, el proceso inicia cuando se tira de las fibras de refuerzo en forma de roving, tejido, mat, velos, etc., que están colocados en forma de bobinas en unos estantes al comienzo de la línea. El refuerzo se impregna  con la resina liquida, especialmente preparada, al pasar a través de un baño. Las bandas de refuerzo impregnadas pasan a través de una zona de conformado donde son ordenadas con la forma aproximada de la sección del molde. Una vez preformadas entran al molde metálico, que tiene la forma definitiva del perfil que se pretende obtener.  En éste, a través de un proceso térmico y de presión se hace polimerizar la resina termoestable, obteniéndose la sección transversal del perfil elegido.

Perfiglas ltda

Una vez que el perfil sale del molde se deja enfriar a temperatura ambiente. El perfil es continuamente tirado mediante un sistema de tracción. Una vez sale del mecanismo de tirado, es cortado automáticamente a la longitud requerida mediante un sistema de corte en movimiento.

Perfiglass tiene dos líneas de producción y una línea de ensamblaje donde  fabrica al mes entre 20.000 metros lineales en referencias grandes hasta 50.000 metros lineales en referencias pequeñas; abasteciendo el mercado Colombiano y algunos clientes en el exterior.

Como la compañía tiene actualmente capacidad instalada sobrante para seguir creciendo, continúa invirtiendo en la certificación de productos y sistemas de calidad. Hoy cuenta con certificación ISO 9001, avalada con SGS cuyo alcance incluye fabricación, comercialización de perfilaría y de productos ensamblados. Logro importante que convierte a Perfiglass en la primera empresa certificada en este tipo de manufacturas en la región. Mayor información visite la página www.perfiglassltda.com.

La poca demanda de este tipo de productos obedece a que nuestros profesionales de la ingeniería, arquitectos, diseñadores y demás profesiones, conocen muy superficialmente el producto y por ende no lo recomiendan ni emplean en sus proyectos.

Solo las rejillas industriales para pisos, barandas y escaleras, empleadas en plantas ubicadas a orillas del mar o donde fabrican productos químicos, escaleras para las empresas de energía, separadores para transformadores, bandejas porta cables y los conectores para geo colchones, son aplicaciones ya acreditadas en nuestros países pero, existen muchas otras las cuales, miramos con frustración e impotencia en las revistas internacionales.

El producto ya es una realidad en nuestro medio, con calidad internacional. Hace falta más difusión de sus propiedades en los mercados objetivos, implementar muestras piloto de productos/aplicaciones “nuevas” en el mercado para demostrar sus ventajas y entrenar a los profesionales del diseño, ingeniería y montaje (y los estudiantes, futuros profesionales), de este tipo de infraestructura.

Seguramente los amigos de las compras, pondrán una objeción por su mayor costo. Con mayor volumen de aplicaciones en nuestro medio, seguramente se pueden alcanzar mayores economías de escala y por supuesto costos más bajos.

imágenes tomadas de google/imagenes