P.R.F.V. en especies acuáticas/ Julio 2015

P.R.F.V. en la preservación y difusión de las especies acuáticas.

La pesca deportiva, actividad apasionante que rompe los límites por ir tras un ejemplar único, por alcanzar un reto, por ir más allá;  se realiza a nivel personal o en equipo, por ocio o competencia. Para algunas personas este deporte tiene un significado mayor, como para German Pérez, un profesional en artes plásticas que logro fusionar la pasión por este deporte con su profesión, creando la compañía Amazona Taxidermia, empresa dedicada a recrear, preservar y difundir peces exóticos réplicas de especímenes naturales.

Amazona Taxidermia, es una empresa situada en la ciudad de Medellín, con puntos de exhibición en varios almacenes de la ciudad (El Pez y El Anzuelo); cuenta con más de 65 moldes de peces, de agua dulce y salada, como el marlín azul y negro, tiburón, Barracuda, dorado, pez gallo, pargo, robalo, tucunare, payara, pirarucu, entre otros, los cuales son  pintados/acabados en forma idéntica al espécimen original. El pez más grande que han copiado hasta el momento ha sido un marlín azul de 200 lb y 2.55 mts. de largo.

P.R.F.V en especies acuaticas

El proceso de fabricación del molde se realiza por lo general utilizando como modelo un pez real, el cual proviene  de la propia pesca o es enviado por el cliente desde cualquier parte del mundo, como el molde creado del pez Aimara el cual provino de Suriname cerca a las Guayanas francesas. También a partir de una simple foto, German puede mediante su arte, reproducir a escala natural el pez y así con el modelo fabricado en  otros materiales, promueve la protección de la fauna con la liberación de los peces evitando su sacrificio.

Una vez se saca el espécimen del agua, la realización del molde inicia una carrera contra el tiempo para poder reproducir todos los detalles del animal sin que este se dañe.

P.R.F.V en especies acuaticas

Se deben tener consideraciones especiales como el gel coat a usar, la forma de aplicarlo y los tiempos de secado. El proceso es diferente a los normalmente vistos en PRFV, ya que se realiza a partir de un modelo natural. Para obtener una copia fiel de todos los detalles, las escamas, etc. se debe tener en cuenta la descomposición del pez, la humedad de la piel y además, el molde debe salir bien a la primera  ya que se realiza sobre un modelo único, muchas veces difícilmente repetible.

La pieza final se realiza en la forma tradicional con gel coat, resinas poliéster insaturado y fibra de vidrio roving picado, presentación del refuerzo que permite  obtener una copia más fiel.  Se realizan las dos caras del pez, las cuales luego deberán ser unidas cuidadosamente  con masilla poliéster para no perder ningún detalle. Luego se fabrican los ojos en forma manual  y el paso final es la pintura, proceso artístico con el que se  da total realismo a la pieza,  tan sorprendente que el pez artificial da los vistos cromáticos de un pez verdadero, confundiendo hasta el ojo más experto.

P.R.F.V en especies acuaticas

La pesca, deporte emocionante que ha venido ganando auge en nuestros países, haya en P.R.F.V. un material complementario que permite mostrar con sus ventajas, toda la belleza que se tiene la naturaleza y su preservación,  va más allá de atrapar cualquier pescado.

A quien no le gustaría colgar en su sala o estar, su trofeo después de una agotadora faena? Seria grandioso poder contar a los amigos lo extenuante del momento cuyo resultado fue la captura de un pez de 100 kilos y casi tres metros de largo y que al final si se quiere, no se tuvo que sacrificar para poder tenerlo en la pared de su casa y así poder contar la historia.

Mayor información escribir al correo de  Amazona Taxidermia     amazonataxidermia1@gmail.com