Olores y Pegajosidad

DE NUESTRA RESINA

Los que hemos trabajado largo tiempo en la industria del poliéster reforzado con fibras de vidrio, el olor a resina y la pegajosidad que queda en las manos o en el cuerpo, ya es habitual y hasta nos agrada.

Si se mira lo anterior bajo el concepto de salud ocupacional, tanto el olor de la resina como la limpieza de las manos/cuerpo y equipos de trabajo, son aspectos que deben tratarse de una manera mucho más cuidadosa de lo que hoy se hace.

Olores y Pegajosidad

El olor significa que hay desprendimiento o evaporación de uno del componente principal de la resina/gel coat llamado monómero estireno. Ya sea en la aplicación del gel coat (pintura) o humectando la fibra con resina; durante el trabajo y mientras los productos gelan, se evapora entre un 3% a un 6% del estireno que hace parte de estos materiales. Aunque aún no se tienen estudios contundentes que señalen al estireno como un producto cancerígeno o que genere enfermedad profesional, este químico, si afecta nuestra salud y rendimiento en el trabajo hasta el punto que en la mayoría de países desarrollados, las compañías que trabajan fibra de vidrio tienen que cumplir para sus trabajadores, unos valores máximos de exposición al estireno contenido en el aire.

Olores y Pegajosidad

Para ayudar a cumplir estos requerimientos y para el mejor estar de los trabajadores, las compañías fabricantes de resinas ofrecen comercialmente resinas y gel coat “de baja emisión de estireno” los cuales, junto con equipos de aplicación mejorados, pistolas y máquinas de aspersión, permiten cumplir estos requisitos.

Olores y Pegajosidad

Por lo general, baja emisión de estireno implica un mayor costo y referencias de productos especiales que no siempre están disponibles en el mercado. Como recomendaciones básicas para mejorar nuestro ambiente de trabajo, se debe considerar lo siguiente:

  • El lugar de trabajo debe tener una libre circulación de aire. Lugares encerrados favorecen la acumulación de vapores que además de molestar al trabajador pueden ser riesgosos en cuanto al inicio de incendios y/o explosión. Los ventiladores/extractores, pueden ayudar siempre y cuando la corriente de aire no esté dirigida al molde o pieza de trabajo.

  • Mantenga siempre tapados o cerrados todos los recipientes de productos químicos, resinas, gel coats, limpiadores, estireno, catalizadores,

  • Procure mantener los equipos de aplicación, pistolas para gel coat, máquinas de aspersión, calibrados y en buen estado. En lo posible, renueve estos equipos con las nuevas tecnologías que producen muy bajo fogueo o pérdida del producto en el aire durante el trabajo.

  • La aplicación del gel coat con pistola de aspersión debe hacerse, con la ayuda un extractor de vapores o campana extractora. Tenga en cuenta para el diseño de este equipo, que los vapores que se generan en la aplicación del gel coat son más pesados que el aire y estos vapores tienden a caer a nivel del piso.

  • Tanto la resina como el gel coat se deben catalizar para que usted tenga un tiempo prudente de trabajo, pero que no se demoren en exceso. Recuerde que a mayor tiempo en secar más evaporación de estireno, más desperdicio del material en el aire y en último caso, pérdida de dinero.

  • Una vez aplicada la fibra y la resina, se puede bajar la evaporación del estireno colocando sobre la fibra/resina, películas plásticas tipo celofán/Mylar o luego, cuando la resina haya gelado, se puede aplicar una capa de alcohol polivinilo.

Respecto a la pegajosidad o en otras palabras, el aseo de manos, cuerpo, herramientas y equipos, las resinas por sus características químicas-físicas, constituyen un producto difícil de limpiar y en consecuencia se deben utilizar productos de limpieza que hagan económica esta actividad y que a la vez, cuide nuestras manos/cuerpo y el medio ambiente.

Por lo general, en nuestros talleres se emplean productos que a pesar de limpiar más o menos bien, dañan nuestras manos y casi siempre son una fuente de contaminación ambiental. Es el caso de los limpiadores tipo solvente o también llamado Thinner el cual, proviene de la mezcla de derivados del petróleo; es un producto muy fuerte con la piel y a la vez por su alta volatilidad agravan el problema de contaminación ambiental.

En ocasiones se emplean productos como el jabón para lavar ropa el cual, con agua caliente puede limpiar pero, dañan mucho la piel y por la presencia de agua, es perjudicial (contamina la resina o la fibra) si no se secan bien los equipos, brochas y rodillos.

Otro producto que se utiliza frecuentemente es el cloruro de metileno el cual, es muy volátil y está descartado en casi todo el mundo por ser un producto que produce cáncer.

Hace algunos años, como resultado de la presión por cumplir estándares de emisiones perjudiciales para la salud, la industria química desarrollo una nueva línea de productos llamados limpiadores ecológicos o “verdes”. Se trata básicamente de dos presentaciones comerciales los cuales hoy están disponibles en la mayoría de nuestros mercados: el limpiador líquido para equipos, herramientas y la crema de manos.

Olores y Pegajosidad   Olores y Pegajosidad

El limpiador, con su olor característico a alcohol, es completamente compatible con la resina lo cual, hace seguro su uso a pesar de que luego de limpiar las herramientas y equipos quede un poco de este producto y se mezcle con la resina en los trabajos posteriores. Además, el producto tiene muy poca evaporación (mínimo peligro de intoxicación y de fuego por chispa), se puede utilizar varias veces (reciclable) y su disposición final es fácil pues se trata como un residuo ordinario. El limpiador está diseñado especialmente para una limpieza efectiva de equipos de aspersión, pistolas para aplicar gel coat, brochas, rodillos y todo tipo de herramientas, sin dañar las partes y componentes de estos; elementos muy comunes en la fabricación de piezas en poliéster reforzado y/o cargado.

La crema de manos, fabricada a base del limpiador, es una excelente alternativa de limpieza para personas que frecuentemente están en contacto con resinas, pinturas, tintas y grasas. Es un producto biodegradable con pH balanceado, que no contiene hidrocarburos y deja un agradable aroma después de su aplicación. Permite la limpieza en seco evitando mojar las manos cuando se encuentran acaloradas. Su uso continuo mantiene las manos limpias sin perder la humedad natural de la piel, ni resecarlas y a la vez forma una barrera protectora.

Nuestra industria, poco a poco se va profesionalizando con este tipo de productos los cuales, a pesar de que se vean más como un sobrecosto, su uso racional permite el bienestar de nuestros trabajadores y el cuidado del medio ambiente, aspecto importante para las futuras generaciones.

En Fibraplus.com, nos interesa que usted conozca y utilice las alternativas existentes para mejorar su ambiente de trabajo. “Fibraplus.com un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

Imagenes tomadas de google/imagenes

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *