“NUEVAS” RESINAS EN EL MERCADO?

En nuestro medio se conocen comúnmente los tipos de resinas llamados ortoftalicas o de uso general, isoftalicas, isoftalicas con neo pentil glicol (NPG), generalmente utilizadas en gel coats y las resinas bisfenolicas/vinilester, también llamadas anti acidadas por su uso generalizado en resistencia química.

Los países desarrollados buscan constantemente productos mejorados mediante la mezcla de polímeros, tomando lo mejor de cada tipo de resinas. Hace unos años, se vienen comercializando unas “nuevas” resinas que en realidad lo son para nosotros y que muchas veces pueden ser una importante alternativa técnico-económica para nuestras piezas.

Es el caso de las resinas Tereftálicas, que en realidad son orto tereftálicas las cuales, tienen mayor resistencia a la temperatura, mayor aceptación de cargas / fibra de vidrio, mayor resistencia química a solventes hidrocarbonados y tienen un menor costo, al integrar en su producción PET reciclado. Se ofrecen como resinas de uso general en reemplazo de las resinas Ortoftalicas.

Lo único desfavorable de este tipo de resinas es su limitada admisión de estireno, aspecto que no es problema si las resinas se utilizan tal como vienen de fábrica o se adiciona máximo el 10% de estireno.

resina

Las resinas Diciclopentadieno, (DCPD) son otra de estas “nuevas” resinas que fueron Introducidas en Estados Unidos a principios de los años ochenta y han reemplazado paulatinamente en forma importante las resinas ortoftalicas estándar, en el mercado de los materiales compuestos, en América.

Se trata de una variación de las resinas poliéster que con buena reactividad, alto porcentaje de sólidos y  un bajo contenido de estireno, nos entrega una viscosidad baja, apropiada para trabajar en la mayoría de aplicaciones tradicionales, entregando además, mejor desempaño.

Se trata de “UN NUEVO PARADIGMA”: Altos sólidos con baja viscosidad, es algo nuevo para la mayoría de nosotros, acostumbrados a tener que adicionar estireno para alcanzar la viscosidad apropiada o para bajar los costos.

Recuerde que un bajo contenido de estireno significa, además de menor contaminación en el ambiente,  menor contracción volumétrica, exotérmia más baja y mayor elasticidad, características muy útiles en la mayoría de nuestras aplicaciones.

A pesar del menor pico exotérmico, con las resinas DCPD se consigue una maduración de las piezas, tanto gruesas como delgadas, muy buena, lo cual mejora sustancialmente la velocidad de   trabajo.

Una resina DCPD ya formulada, con solo el 35% de estireno total (las Orto usualmente manejan el 45%) tendrá la viscosidad de una resina ortoftalica estándar,  con mejor temperatura de distorsión al calor (HDT) y mejores propiedades mecánicas.

Esta baja viscosidad (hasta 125 centipoises) conjugada con buenas propiedades de manejo, producen una insuperable mojabilidad de fibras de vidrio y/o cargas minerales y una rápida des aireación, aspectos que mejoran el  acabado superficial de la piezas y la resistencia mecánica, al obtenerse mayores  porcentajes de fibra de vidrio.

Entre las principales aplicaciones hechas con las resinas DCPD, se encuentran, la fabricación de furgones y paneles frigoríficos, botes y artículos náuticos, mármol sintético, concreto polimérico, masillas y toda la gama de artículos eléctricos.

Las piezas de gran tamaño como furgones y paneles, prefieren este tipo de resinas por su baja emisión de estireno y su rápido curado, lo que permite aumentar la velocidad de producción.

gel coat

Téngase en cuenta, que debido a la normatividad ambiental en el futuro, habrá una mayor presión gubernamental para que nuestras compañías disminuyan las emisiones de estireno.

La fabricación de botes y artículos náuticos, muy fuerte en Estados Unidos, aprovechan de las resinas DCPD, su buen acabado superficial, su mayor HDT, su baja absorción de agua y por supuesto su buena resistencia mecánica.

Para las aplicaciones  “cargadas” (mármol sintético, concreto polimérico, masillas, etc.), la resina DCPD ofrece,  baja contracción y excelente mojabilidad de las cargas, lo que al final, aumenta el contenido de rellenos bajando el costo de estas aplicaciones.

Su rápido curado, nos hace prever que al emplear las resinas DCPD puras, en la laminación de piezas con fibra de vidrio, se deberá tener especial precaución en laminados gruesos, cuando se deja secar las capas inicialmente aplicadas, para evitar desperfectos por la acumulación del calor por la exotérmia de la resina.  Si entre la aplicación de capas, se deja transcurrir mucho tiempo, antes de iniciar de nuevo la laminación, se puede perder adherencia entre capas. Este aspecto, al igual que la mayor dificultad para reparar piezas fabricadas con esta resina, se ha logrado superar con la oferta en el mercado de resinas DCPD modificadas con resinas Orto o isoftalicas.

Más reciente, se han introducido al mercado las resinas “elastoméricas” las cuales son modificación de las resinas isoftálicas o vinilester con sistemas acrílico/vinílico/poliuretano. Con excelentes propiedades mecánicas, alto HDT y su resistencia química original, las piezas fabricadas con este tipo de resinas tienen una alta capacidad de absorción de impactos (resiliencia) el cual hace que las piezas puedan resistir mucho más esfuerzos, golpes, vibración sin deformarse ni fallar.

temperatura

Otra innovación que hoy se ofrece en el mercado, son las resinas para fabricar moldes, productos especiales con muy baja contracción y rápida maduración lo cual, permite hacer un excelente molde, listo para producir, en pocos días (antes se demoraban varias semanas).

Existe una amplia variedad de productos y especificaciones que pueden adaptarse a sus necesidades. Con gusto en Fibraplus.com, le asesoramos en la correcta selección y utilización de estas interesantes resinas.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *