MOLDES EN ELASTÓMEROS FLEXIBLES

Ampliamente conocidos los cauchos de silicona han permitido el desarrollo de todo tipo de piezas en la industria tanto artesanal como técnica. Actualmente con su variada oferta de productos y aditivos, se tienen disponibles siliconas para vaciado, para aplicar con brocha o aspersión lo que permiten realizar cualquier molde por complejo que sea, de una o de varias caras; en bloque o en guante (película) con contra molde.

molde en elastomero flexible smooth-on-mold-star-15-2-gallon-kit

Además de su flexibilidad y resistencia al rasgado que permite vaciar piezas que tengan ángulos de retención o contra salidas, el caucho de silicona en la mayoría de los casos no requiere la aplicación de des moldantes para el vaciado y la extracción de las piezas fabricadas.

Hasta hace poco, una de sus principales ventajas, su alta duración  para fabricar piezas en GFRC (concreto reforzado con fibra) no tenía competencia. Un molde bien tratado podría generar cerca de 200 piezas, con buen nivel de reproducción de detalles y formas.

molde en elastomero flexible

Actualmente y sobre todo para materiales tan abrasivos como el GFRC, se consigue en el mercado elastómeros de poliuretano, con una amplia variedad de durezas y tiempos de trabajo, que a pesar de requerir la aplicación de des moldantes cada vez que se va a emplear, permiten la reproducción de más de mil piezas con excelente calidad y economía sobre todo, teniendo en cuenta que hoy día, se consiguen des moldantes líquidos que hasta se pueden aplicar con aerosol, en forma rápida y económica.

molde en elastomero flexible

Si usted va a fabricar un número limitado de piezas en resinas poliéster o epóxica, hay que analizar que material para hacer el molde le puede salir más económico. Cuando se van a fabricar menos de diez piezas con poco nivel de detalle, resultan muy útil hacer los moldes en colapiscis (gelatina natural). Si son entre 10 y 50, el latex o la silicona roja de tubo, común en talleres mecánicos, es la alternativa. Más de 50 piezas, el caucho de silicona de dos componentes o también llamado RTV, es lo habitual a costos razonables.

El latex fue un material muy utilizado hace algún tiempo, pero la dificultad en su formulación/conservación, la lentitud en formar el molde (trabajo por capas de secado al aire) y la poca duración del molde, hicieron que el material fuera relegado a un segundo plano.

molde en elastomero

En conclusión si se trata de duración, los moldes en elastómero de poliuretano son la mejor opción actual para fabricar piezas en GFRC. De igual forma, el caucho de silicona lo es para fabricar piezas en resinas poliéster/epoxica.

Por lo general, la fabricación de los moldes en elastómeros se hace artesanalmente en forma manual sin ninguna herramienta o equipo especializado pero, esto se puede mejorar.

Tanto el caucho de silicona como el poliuretano cuando están en su envase original, manejan una alta viscosidad o grosor lo que dificulta la extracción de burbujas de aire que se incorporan al mezclar el catalizador y por ende la calidad final del material. Aunque sus tiempos de secado son amplios, si no se tiene mesas vibradoras y en lo posible un sistema de vacío, las burbujas de aire quedarán atrapadas dentro del elastómero haciendo que el material no sea completamente homogéneo y pueda fallar cuando se requiere una buena elasticidad y resistencia al desgarre, situación muy común durante la extracción de una pieza complicada y con contra salidas.

Un sistema de vacío en resumen es una cámara y una bomba de vacío. Se trata de un recipiente hermético el cual  puede contener la mezcla del elastómero y su endurecedor/catalizador. La cámara está conectada mediante tubería a la bomba y a un medidor de vacío o vacuómetro.  Como orientación la bomba debe ser de mínimo  6 CFM (volumen de aire que saca por minuto), con un valor de vacío que pueda lograr,  lo más cercano a 30 pulgadas de mercurio.

maxresdefault-1

Si usted quiere facilitar un poco el mezclado, puede emplear durante cinco minutos un mezclador mecánicos a bajas revoluciones (entre 50 y 200 RPM) raspando el fondo y las paredes del recipiente para mejorar la mezcla de los dos productos. Luego de mezclar, cuando utilice el material para hacer el molde, al final del contenido no raspe las paredes y el fondo del recipiente pues es probable que el material no tenga suficiente catalizador y por consiguiente tendrá un secado incompleto en el molde.

Si no cuenta con un mezclador a bajas revoluciones es mejor hacer el mezclado manual durante diez minutos. Mezclar a altas revoluciones generara gran cantidad de burbujas de aire que seguramente muchas de ellas, quedaran en el material al momento de vulcanizar o endurecer.

Con el poliuretano, al Igual que con el caucho de silicona, usted debe adquirir la cultura del buen tratamiento del molde si quiere obtener una adecuada duración del material:

Durante el trabajo, los moldes en elastómeros flexibles se van llenando de solventes, plastificantes y contaminantes los cuales, dañan la forma del molde, bajan las propiedades mecánicas y en el caso de la silicona, dañan la anti adherencia del material. Cada cierto tiempo o cuando se van a guardar los moldes, conviene hacerles una cuidadosa limpieza con un jabón suave, cepillos plásticos, calentar el molde para que eliminen los contaminantes-recupere la forma y luego, con un pincel o copito/trapo de algodón, lubrique toda la superficie con aceite de silicona, teniendo la precaución de eliminar los excesos del aceite con un trapo limpio y seco.

La exotermia que producen las resina durante su secado, produce en el molde con el tiempo un aumento de la dureza que por consiguiente fragiliza el caucho. Siempre que sea posible, una vez la resina haya gelado, abra el molde o saque la pieza para que el molde no aguante todo el calor generado por la resina.

Por último, para el mejor almacenamiento, conviene para que los moldes conserven su forma, guardarlos conteniendo una pieza vaciada del mismo molde, apoyarlos bien en los estantes destinados para el almacenamiento y evitar el polvo utilizando bolsas plásticas herméticas. El lugar de almacenamiento debe estar lejos de la luz solar y de vapores de químicos o pinturas.

Sea cual sea el material seleccionado, la fabricación de moldes requiere de una habilidad especial para lograr la mejor forma de seccionar el molde y vaciar el material. www.fibraplus.com con gusto le ayudará con estas exigencias. Fibraplus.com. “Un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

imagenes tomadas de google/imagenes

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *