MEK PEROXIDO

LAS GOTAS QUE SI “PEGAN”

Cuando se trabaja con las resinas pre aceleradas, poliéster, bisfenolicas o vinilester, al momento de iniciar el trabajo se agrega un chorro o unas cuantas gotas del catalizador. Al homogenizar la mezcla, la resina inicia su proceso de polimerización o endurecimiento hasta que  pegan las piezas (si es una masilla) o endurece la fibra tomando la forma del molde para dar origen a la pieza que se desea fabricar. El catalizador más utilizado es el mek peróxido o la ciclo hexanona peróxido. Aunque la mayoría de nosotros tomen a la ligera este producto y lo único que les interesa es que seque la resina rápido para poder entregar el trabajo, esta pequeña cantidad de catalizador es determinante sobre el tiempo de trabajo, exotermia (calentamiento de la resina), contracción, resistencia mecánica y química. Sin dejar de lado las precauciones de seguridad que se deben tener con este producto para evitar accidentes.

A nivel general, cuando se compra catalizador existe en el mercado varias alternativas de producto que una vez se entiendan nos van a ser útil. En primer lugar, se consiguen mek peróxido o ciclo hexanona peróxido con varios niveles de actividad, determinada por su contenido de oxígeno activo. El producto normalmente disponible, es del 9,5% de contenido de oxígeno pero, para climas fríos, si se compra el producto que tiene el 10,5% de Oxígeno, trabaja mejor y el secamiento de la resina es mucho más rápido.

MEK PEROXIDO

Ahora, cuando se trata de mejorar la calidad y durabilidad del gel coat (parte protectora y estética en las piezas de fibra), existe un mek peróxido especial que tiene bajo contenido de agua, lo cual, reduce mucho la porosidad de esta delgada película.

Otra variante de catalizador es el mek peróxido rojo, cuya coloración es útil principalmente, cuando se trabaja con máquinas de aspersión mezcla externa, para comprobar visualmente que el producto este saliendo en forma normal. En trabajo manual, el color rojo también es útil como medio para asegurar la buena mezcla del catalizador en la resina.

Por otro lado se preguntaran, cuando utilizar mek peróxido o la ciclo hexanona peróxido?, este segundo producto, está especialmente recomendado cuando se quiere mayor seguridad en la manipulación del producto pues, huele poco y es menos agresivo con la piel. Ahora cuando utilizarlo en el trabajo con resinas?, cuando se tengan piezas muy gruesas tipo mármol sintético o vaciados decorativos, la ciclo hexanona peróxido con el mismo % de uso, seca bien la pieza produciendo una menor exotermia, aspecto positivo que aumenta la duración de moldes y baja la contracción.

MEK PEROXIDO

La cantidad adicionada de catalizador es también muy importante, pues tanto el exceso como su defecto son malos para las propiedades finales de las piezas. Normalmente el producto se puede adicionar entre 0,5% y 3,0% (generalmente el 1-1,5% para humectar la fibra y 2-3% para el gel coat), con la ayuda de dosificadores o medidores de volumen apropiados. Adicionar poco catalizador produce piezas con pocas propiedades mecánicas y químicas o lo que se llaman “sub curadas”. Por el contrario, si se agrega mucho catalizador, al contrario de lo que pieza la gente, llegará un momento en que la resina se satura y en vez de secar más rápido, se bloquea dañando el endurecimiento de la resina y por ende la pieza. Trabajar con excesos de catalizador además de que se está votando a la basura el producto, en la humectación de la fibra de vidrio se tiene mayor contracción, exotermía y habrá mayor probabilidad de que con el tiempo, la intemperie y el sol, aparezca el blíster o las burbujas de aire atrapado entre el gel coat y la fibra.

En cuanto a la estabilidad del producto, el mek y la ciclo hexanona  peróxido se descompone con  facilidad. Para saber cuándo esta malo, basta con mirarlo en un envase de vidrio transparente, si después de agitarlo vigorosamente, el producto permanece cristalino y homogéneo, el catalizador está en buenas condiciones.

Nunca trabaje con catalizadores viejos o vencidos que no cumplan con lo anterior o su tiempo de secado en producción será impredecible. Usted corre el riesgo de dañar la calidad final de la pieza cuando ésta no seque o lo que es peor, lo haga parcialmente.

El contenido de agua en el catalizador, también es perjudicial para la calidad de nuestro trabajo, resultado de un mal almacenamiento, inestabilidad del producto o vejez. Se puede verificar el contenido de agua, mezclando partes iguales de catalizador y de estireno. Observe si se pone turbia la mezcla y en especial si los dos líquidos se separan. Si esto ocurre, deseche el producto.

Referente a la seguridad y salud ocupacional, de todas las materias primas que se manejan en nuestro taller, el catalizador es el material que exige mayor cuidado. Debe almacenarse en envases de plástico (polietileno de alta densidad), preferiblemente en recipientes pequeños. Nunca exponga al sol o al calor,  ni mezcle con otra sustancia, ya que con esto, se pueden iniciar reacciones explosivas. No almacene grandes cantidades de peróxidos. Mantenga el producto justo para su semana o mes de trabajo.

El mek y la ciclo hexanona peróxido son agentes oxidante que reacciona violentamente con aceleradores, sales de metales pesados, agentes reductores, ácidos, bases, materiales inflamables y orgánicos (casi con todo). Puede al contaminarse reaccionar, causar auto ignición, generar gran cantidad de gases, explotar y arder vigorosamente, a cualquier temperatura.

MEK PEROXIDO

Descarte recipientes de catalizador que se inflen, burbujeen o hayan pasado su fecha de vencimiento. Siempre tenga cuidado al abrir el recipiente pues puede tener gases presurizados y al abrir rápidamente, salpicar a los ojos o a la cara.

Pida información a su proveedor sobre la forma más segura de botar el catalizador. Nunca lo bote en las cañerías. Si se presentan derrames, séquelos materiales absorbentes inertes; luego recoja en una bolsa de polietileno y disponga de acuerdo con las indicaciones del proveedor o fabricante. Es importante prestar especial cuidado con las basuras, ya que trapos, estopa, papel o cualquier desecho, contaminados con estos materiales puede, con la ayuda del calor, iniciar un incendio.

Use todos los elementos de protección en especial cuando se está manipulando el catalizador. Si cae esta sustancia a los ojos, láveselos con agua limpia durante quince minutos y consulte al médico.

En fibraplus.com nos interesa tanto la calidad de sus productos como su seguridad y salud ocupacional. Si tiene dudas o inquietudes no dude en consultar.

1 comment on “MEK PEROXIDO”

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *