Mantenimiento

Y,.………ES QUE NECESITA MANTENIMIENTO???

Entre los consumidores y usuarios de los materiales compuestos existe la creencia de que las piezas de fibra de vidrio, tanto industriales como las que están al alcance  del público, no necesitan mantenimiento y esto no es cierto. Todos los materiales, naturales o hechos por el hombre, sufren deterioro por las condiciones ambientales a las que están expuestos así como por las exigencias del trabajo que desempeñan.

Para conservar el buen funcionamiento del material y continuar indefinidamente con su vida útil, se debe hacer la revisión de su estado y luego de esta si hace falta, hacer el mantenimiento correctivo, al menos una vez cada año.

Un tanque, revestimiento, tubería o equipo industrial, fabricado con resina poliéster y fibra de vidrio (P.R.F.V), con el tiempo, la temperatura y los agresivos productos químicos que generalmente manejan, debilitan el “Primer” o capa de contacto y crean desperfectos superficiales que si no se corrige a tiempo, dañaran la estructura el compuesto y por consiguiente tendrá una vida útil menor, sin  considerar las posibles contaminación de fibra/resina que pueden ocasionar en el proceso industrial.

Mantenimiento

Cuando se trata de reparar el equipo industrial, además de la respectiva programación de actividades, se debe proyectar la infraestructura necesaria para hacer el trabajo en forma eficiente y segura. Antes de hacer el mantenimiento, todo el conjunto se saca de funcionamiento, se lava, seca y se procede a evaluar toda la superficie de contacto con el producto(s) químico(s) que maneja. Con una buena iluminación se mira cuidadosamente la superficie para detectar fisuras/grietas, pérdida de brillo y/o fibra seca.

En caso de que estos problemas estén presentes, hay que reparar con la fibra y resina especial, que resista las condiciones de temperatura, concentración y manejo del producto químico/proceso de producción para el cual fue diseñado. Este trabajo se finaliza con un sellado de la superficie con la misma resina especial y un aditivo anti tac. Si durante la inspección del equipo no muestra desperfectos, la superficie esta lisa y brillante, entonces no es necesario hacer el sellado de superficie con la resina.

Mantenimiento  Mantenimiento

Por otro lado, las piezas de uso común como bañeras, piscinas, toboganes, botes, etc., la polución, la lluvia ácida, la grasa, el polvo, micro organismos y mal manejo de los usuarios terminan por dañar la apariencia, color y brillo de estas piezas.

El mantenimiento de estos artículos sometidos al agua y a la intemperie, consiste en lavar con un detergente suave, billar con máquina polichadora y un compuesto pulidor medio/fino (rubbing compound, copado o pasta pulidora), inspeccionar cuidadosamente la superficie para definir y marcar las fisuras/grietas, zonas con fugas de agua y/o que requieran una mayor resistencia mecánica, si es necesario, reparar los posibles desperfectos y por último, encerar/sellar la superficie. Este procedimiento asegura larga vida a estos equipos.

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para el mantenimiento de este tipo de piezas, son:

  • Tenga en cuenta que la máquina para polichar es diferente a la pulidora utilizada regularmente en la industria metalmecánica. La polichadora gira entre 3.000 y 5.000 RPM. Si se trabaja con una pulidora, que gira a mayor velocidad, se puede ocasionar mayores daños por quemado en la superficie.

  • La aparición frecuente de fisuras indican que la zona, necesita un mayor refuerzo con fibra de vidrio para eliminar el problema. Si esto no se hace, aunque se repare y quede muy bien, cuando la pieza se sometan de nuevo al funcionamiento habitual, las fisuras volverán a aparecer.

  • Las fisuras, grietas, baja resistencia y juntas de dilatación que estén en mal estado, deben ser reparadas con tiempo, cuidado y utilizando materiales especiales y/o productos de la mayor calidad disponible.

  • Si en la inspección no encuentran los anteriores problemas, se procede a brillar o dar una segunda polichada con pasta pulidora fina o de color rosa. Por último, se procede a limpiar y brillar el equipo con estopa o trapos de algodón y un producto sellador de superficie como la cera carnauba.

  • En caso de reparaciones, la superficie a trabajar debe estar lo más seca posible, ojala, dejar secar al sol, mínimo una semana. En lo posible, todas las reparaciones se deben terminar con gel coat Isoftálico con neo pentil glicol, producto especialmente diseñado para resistir la intemperie.

  • Cuando se trata de colores, se deben utilizar siempre que sea posible, pastas pigmento especiales para poliéster. El gel coat y los pigmentos de mejor calidad, darán mayor vida útil al equipo y al trabajo de mantenimiento.

  • Una vez seca la reparación, luego de tres días, se procede a nivelar la superficie con lijas finas, polichar con pasta pulidora blanca y luego con la rosada, para dar el terminado y brillo deseado.

  • Las reparaciones terminadas con gel coat se deben dejar secar un tiempo prudente antes de colocar la pieza en servicio, para evitar la decoloración del gel coat por la humedad o el contacto con agua.

  • Equipos de uso público en parques recreativos, deben inspeccionarse más frecuentemente para detectar daños prematuros, zonas débiles y requerimientos de limpieza. La frecuencia será determinada según el nivel de uso, condiciones ambientales y calidad del agua que se maneja. En consecuencia al mucho uso y/o mucho polvo/basura y/o agua muy sucia, es una mayor frecuencia de inspección.

A veces por desconocimiento de las bondades y limitaciones del material, el usuario comete algunos errores de manejo y limpieza que dañan el acabado y duración de los equipo fabricados en P.R.F.V. Para solucionar este problema, asegúrese explicar bien a sus clientes/usuarios las siguientes recomendaciones:

  • Nunca lavar con jabones fuertes ni con esponjas metálicas. En lo posible evite el sobijo o roce de partes metálicas sobre la superficie del equipo. Esto además de rayar, deteriora la capa protectora y el color del gel coat.

  • En las piscinas, cuando adicione los químicos para el tratamiento del agua, diluya estos productos en la mayor cantidad de agua posible, antes de agregarlos al agua. Cuando se adicionan en forma concentrada y directamente sobre la superficie del equipo, estos químicos decoloran, dañan su aspecto y deterioran la superficie.

  • Evite el fuego, chispas, golpes o impactos fuertes que puedan dañar la estructura y superficie del equipo.

  • Antes de cambiar un equipo industrial hacia el trabajo con otro producto químico, asegúrese de que la resina con la que fue fabricado el liner o capa de contacto, resiste este nuevo producto químico, según la concentración y temperatura de trabajo.

  • Insista en la necesidad que tienen todos los equipos de una inspección regular y si es necesario, hacer el mantenimiento/reparación adecuado.

Poco a poco la gente del común acepta más nuestros materiales compuestos/fibra de vidrio y van ampliando su conocimiento sobre las ventajas y cuidados que deben tener durante su uso, posibilitando así una mayor vida útil del equipo y ahorro en costos. Todo lo que se haga en este aspecto dará siempre buenos resultados. Con gusto, Fibraplus.com está dispuesto a ayudarle en esta importante labor.

“www.fibraplus.com, un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

Imagenes tomadas de google/imagenes

 

 

 

 

 

1 comment on “Mantenimiento”

  1. GUSTAVO MORALES Responder

    EXCELENTE ARTICULO . FÁCIL DE COMPRENDER POR EL USUARIO COMÚN DE NUESTROS PRODUCTOS . LÓGICO Y BIEN EXPUESTO.

    UN ABRAZO CORDIAL DESDE COMERCIALIZADORA NAUTICA FIGLAS

    GUSTAVO MORALES

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *