LOS POLIURETANOS

EN LOS MATERIALES COMPUESTOS

Esta sorprendente familia de resinas, con las cuales se pueden hacer un sin número de aplicaciones técnicas y decorativas van más allá de nuestra imaginación; también participan activamente en los materiales compuestos en todo el mundo. Desde recubrimientos industriales que soportan alto tráfico, pinturas decorativas, autopartes, aislamiento térmico de cuartos fríos, furgones, piscinas y tinas de hidromasajes hasta espumas rígidas, de alta y baja densidad, que reemplazan la madera en embarcaciones o hacen su cámara de flotación, son algunas aplicaciones de los poliuretanos que en los materiales compuestos complementan sus propiedades y diversifican sus usos.

Las espumas de poliuretano varían sus cualidades físicas y mecánicas en función de su densidad. Las más comunes están entre 27 y 120 kg/ m3.

los poliuretanos

El empleo de la espuma rígida de poliuretano (densidad 30 Kg/mt3), para aislamiento térmico, ha crecido sustancialmente en los últimos años debido a sus excelentes características como aislante, su impermeabilidad al agua y a los combustibles y sus excepcionales características físicas.

Su estructura de pequeñísimas celdas cerradas que contienen gas de baja conductividad térmica, otorga a este material una excelente capacidad aislante. Es así que 25 milímetros (mm.) de espuma rígida de Poliuretano (K= 0.14/0.16) equivalen en aislamiento térmico al que se puede lograr con 40 mm. de lana de vidrio ó a 40 mm. de poliestireno expandido (icopor densidad 20 kg/m3), ó a 50 mm. de corcho ó a 65 mm. de tablero de fibra aglomerada o 140 mm. de madera ó a 380 mm. de bloques de concreto. La alta eficiencia del producto permite un funcionamiento más económico en equipos para acondicionar el aire, ya sean calefactores o enfriadores, eficiencia que al final significa un menor consumo de energía y un importante ahorro económico que fácilmente y en corto tiempo puede pagar la inversión hecha en el sistema.

los poliuretanos

La espuma ya sea en láminas, aplicada en forma manual o por el método aspersión e Inyección, suministra un aislamiento térmico excelente y duradero. Además, cuando se aplica por aspersión o inyección, se adhiere a la mayoría de las superficies irregulares, horizontales y/o verticales sin alterar su desempeño estructural debido a que el peso de la capa de poliuretano aplicada es insignificante comparado con el peso del material principal.

Este tipo de poliuretano se utiliza para diversos usos: en transporte y señalización, la espuma es vital en la fabricación de la cámara de flotación de botes y boyas: En la parte industrial, para el aislamiento térmico de refrigeradores, tanques, tuberías, cuartos fríos, furgones; en construcción civil, aislando paredes y techos de edificaciones, piscinas, tinas de hidromasajes etc. La espuma rígida de poliuretano, aplicada en las paredes y techos de centros comerciales, escenarios deportivos o para el sector avícola, ha demostrado que es una inversión rentable y fácilmente recuperable en el tiempo.

los poliuretanos      los poliuretanos

La espuma rígida de alta densidad, 120 Kg/mt3, constituye el reemplazo eficaz de la madera con ahorros significativos en peso y con mayor duración, por ser impermeable y no degradarse con la humedad. Por estas características, esta espuma es muy utilizada para hacer molduras decorativas, autopartes, modelos, estructura rigidizante de botes y piezas en general.

los poliuretanos    los poliuretanos

Algunas recomendaciones para el trabajo con el poliuretano rígido, de alta y baja densidad:

  • La espuma rígida de poliuretano, densidad 30 Kg/mt3, se trabaja en proporción 1 a 1 (un kilo de componente A con un kilo de componente B). La persona, al mezclar los componentes, tiene 10 segundos para revolver y homogenizar los productos ya que después de este tiempo, empieza a crecer la espuma. Se acostumbra hacer esta operación con un disco mezclador y un taladro.

  • Para calcular la cantidad necesaria del producto para llenar un espacio determinado, hay que conocer dicho volumen en metros cúbicos. Al tener en cuenta que el poliuretano mezclado (los dos componentes), genera una densidad de 30 kilos por metro cúbico, la cantidad se obtiene haciendo la proporción entre estos dos valores.

  • Como en todos los productos químicos, se debe tener especial cuidado con el salpique del producto a los ojos, ya que puede haber consecuencias irreparables. Evite también el contacto con la piel debido a que produce manchas e irritación.

  • Los envases del poliuretano deben permanecer siempre cerrados, ya que el producto contiene un gas, el cual por encima de 20 ºC de temperatura, se evapora y trata de salir. Si el gas se escapa a la atmosfera, puede haber problemas de calidad en el producto final pues la espuma no crece adecuadamente.

  • En caso de tener que re envasar el producto, esta operación se debe hacer a primera hora del día, en el sitio más fresco de la bodega o sitio de trabajo. La evaporación del gas se acentúa con la mayor temperatura.

  • El trabajo con el poliuretano y su re envase, se debe hacer en sitios ventilados, tratando de evitar la inhalación de los gases que salen del producto y los regueros. Nunca fume ni ingiera alimentos y bebidas cerca a los productos.

Los recubrimientos industriales y decorativos tipo Rhino Linings, también llamados poliurea, son muy empleados para recubrir pisos industriales y de vehículos comerciales donde su resistencia al impacto y a la abrasión/rayado, constituyen una excelente alternativa para enfrentar el arduo trabajo que estos artículos/aplicaciones deben soportar.

Hoy día, los poliuretanos, cumplen con todas las normativas de protección al medio ambiente y su aplicación bien hecha dará lugar a productos de larga duración. Fibraplus.com, con gusto le ayudará en sus aplicaciones con poliuretano, un material sorprendente y versátil.

www.fibraplus.com, “Un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *