LAS FIBRAS DE VIDRIO ESPECIALES

Contrario a nuestra costumbre que utiliza para reforzar las piezas, capas y capas de la fibra de vidrio roving picado o de tela no tejida llamada mat 450 gr/mt2 o en ocasiones cuando hay algo de mayor exigencia, se utiliza una o varias capas de la tela tejida llamada woven roving (petatillo), generalmente de 800 gr/mt2; existen en el mercado una serie de productos especiales de fibra de vidrio que mejoran el desempeño/peso de las piezas aunque, todo lo especial implica un mayor valor.

Casi todas las fibras de vidrio empleadas en nuestra industria son del tipo de vidrio llamado “E” (aluminio-boro silicato). Poco conocidas, también existen en el mercado las fibras de vidrio tipo “C”, “S” y “E-CR”

La fibra de vidrio tipo “C”, tiene mayor resistencia a la corrosión o ataque químico. Fibras vidrio álcali-cal con alto contenido de óxido de boro, comúnmente empleadas en la fabricación de tanques y equipos industriales para hacer la capa llamada liner que va a estar en contacto con los productos químicos; reemplaza al gel coat produciendo una capa rica en resina con algo de resistencia mecánica, aspecto útil durante el transporte y montaje de los equipos. Su presentación más común son los velos de superficie de 30-40 gr/mt2. También se utiliza para reforzar gel coats de botes o moldes o piezas generalmente sometidas a impacto, evitando su daño prematuro.

LAS FIBRAS DE VIDRIO ESPECIALES

La fibra tipo “S”, es un refuerzo de vidrio de magnesio/aluminio/silicato, diseñado para dar mayor resistencia a la tensión que la fibra tipo E, ampliamente recomendado para piezas de alto desempeño como en la aeronáutica o aplicaciones militares. En su momento por restricciones del gobierno Americano, poco se utilizó comercialmente y luego, fue reemplazada con ventajas por la fibra de carbono.

Fibras de carbono

El vidrio tipo E-CR es una fibra de silicato álcali-cal  con alta resistencia a los ácidos muy utilizada para hacer el refuerzo de la parte estructural de los  equipos industriales, complementando la acción de fibra tipo C o velo de superficie del liner. Su presentación más común es como fibra roving que se aplica por aspersión.

LAS FIBRAS DE VIDRIO ESPECIALES

En cuanto al tradicional vidrio tipo E, adicional al roving, mat y woven roving que son habituales entre nosotros, existen otras presentaciones menos conocidas como la tela tejida, suave y delgada llamada “volan”, de 180, 232 o 325 gr/mt2. Esta fibra de vidrio con tejido plano especial, proporciona a la pieza capas delgadas con alta resistencia mecánica y bajo peso, especial para aplicaciones eléctricas, deportivas (fabricación de kayaks), aeromodelismo, ultralivianos y aeronáutica. Estas telas también se pueden conseguir con tejidos más complejos llamados twill, satín o raso turco.

LAS FIBRAS DE VIDRIO ESPECIALES

Otras telas que han venido ganando aceptación en el mercado son los refuerzos llamados Stitch mat y Bound mat. El Stitch mat es una tela de fibra de vidrio que resulta de coser una capa de mat con una de woven roving. En cambio en el Bound mat, la capa de mat está pegada con la de woven roving. A veces según el fabricante de estas telas, el tejido woven roving es reemplazado por hilos roving colocados sobrepuestos similar al woven roving pero sin tejer. Lo atractivo en el uso de estas telas es que al aplicar una capa de refuerzo, en realidad se está colocando el equivalente a dos capas de fibra con ahorro en mano de obra y tiempos de proceso. Las telas más usuales son de 1.050 gramos por metro cuadrado, lo cual corresponde a  450 de mat y 600 de woven roving.

El producto llamado Multicore es una tela pre formable (que se deja acomodar a la forma de la pieza) especialmente diseñada para permitir el fácil flujo de  resina en los procesos de RTM, RTM light e infusión. Se trata de dos capas de mat con hilos cortados largos que posee en medio una fibra sintética especial que facilita el flujo de la resina a lo largo y ancho de la pieza.

LAS FIBRAS DE VIDRIO ESPECIALES

Otras presentaciones aún menos conocidos de fibras de vidrio son los tejidos Knytex o en ingles Multi axial fabric. Refuerzos de fibra de vidrio más complejos, con tejidos, combinación de telas y orientación de hilos en ángulos o formas especiales empleados para fabricar piezas con máxima resistencia mecánica y bajo peso.

El tejido tridimensional llamado Parabean, es un producto especial de fibra de vidrio que una vez humectado se esponja dando volumen convirtiéndose en un excelente rigidizante de bajo peso. Se utiliza con frecuencia en piezas deportivas, aeronáuticas, automotrices y sobre todo, para realizar tanques de doble pared, útil para el control de fugas de combustibles.

La fibra de vidrio tipo malla, especialmente diseñada para dar resistencia mecánica y al impacto cuando se aplica sobre láminas de mármol o granito natural o en aplicaciones donde se requiera alta penetración de material aglomerado.

Otra refuerzo, asociado a altas especificaciones son  telas o cintas con fibras unidireccionales. Están formadas por hilos roving colocados, cosidos y orientados en una sola dirección. Se pueden encontrar solo o en combinación con otras telas/fibras. Su aplicación requiere de una orientación muy precisa según las fuerzas que va a soportar la pieza, para poder sacarle toda la resistencia mecánica que puede ofrecer.

LAS FIBRAS DE VIDRIO ESPECIALES

Existen una amplia variedad de productos de fibras de vidrio diseñados para usos y/o aplicaciones especiales. En Fibraplus.com podemos orientar sus necesidades para optimizar procesos y especificaciones de sus productos. www.fibraplus.com, “un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

imagenes tomadas de google/imagenes.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *