LA SUPERFICIE SÓLIDA,

Máxima Expresión del Mármol Sintético

En contraste con las aplicaciones cargadas tipo mármol sintético, comunes en nuestro medio, donde el color y resistencia al agua se obtiene por una delgada capa de gel coat común; nació hace más de 30 años la superficie sólida como el material más versátil y de mejores especificaciones/duración, especialmente diseñado para los mesones de cocina, baños, barras de hotel/restaurantes y todo tipo de recubrimientos decorativos. “CORIAN” es la primera y más difundida marca registrada del producto. Hoy, el material es mundialmente conocido y empleado donde se requiera alta calidad.

la superficie solida

Su nombre, superficie sólida, se deriva porque todo el material, su volumen completo es homogéneo, no solamente en color y textura si no en resistencia química, al rayado y demás propiedades de resistencia mecánica. Esta característica lo hace muy especial y en la mayor parte del mundo, la superficie sólida se comercializa en láminas similares al triples/madera aglomerada, para que el mismo fabricante de cocinas o muebles, lo transforme a su gusto mediante el fácil corte, ruteado y pegado del producto.

Esta aplicación tan especial y técnica, se ha hecho con éxito en nuestro medio creando marcas registradas del material con los nombres de “Granato” o “Rocato”.

Los fabricantes que han incursionado en esta aplicación, han tenido que  refinar-cambiar casi todo alrededor del proceso respecto al “mármol sintético, iniciando por la carga utilizada. La alúmina trihidratada, es el alma de este material. Se trata de una carga muy particular que proporciona a la pieza buen color, resistencia a la temperatura, retardancía a la llama, alta dureza sin interferir con su fácil lijado y corte posterior. La cantidad de carga que se maneja, puede llegar a porcentajes cercanos al 80% respecto del peso final del compuesto; siempre y cuando, el fabricante tenga la ayuda de equipos, proceso y materias primas especiales.

la superficie solida

Para lograr manejar estos altos contenidos de carga y obtener una mezcla homogénea y sin pandeos, además del empleo de esta carga técnica, con la mezcla de granulometrías apropiada, se requiere de equipos mezcladores especiales que funcionan con el mismo principio de las mezcladoras de cemento: el recipiente gira logrando “revolcar” la mezcla incorporando completamente todos sus componentes. Con los sistemas tradicionales taladro-agitador, gira el eje y esto trabaja bien, hasta que la alta viscosidad hace que el material se pegue a las paredes del recipiente interrumpiendo el trabajo de mezcla.

La resina empleada, responsable de la alta resistencia al agua y a los químicos, es también muy especial: es de naturaleza isoftálica con neo pentil glicol (NPG), esta modificada con acrílico para que además de bajar su viscosidad, logre un excelente color y resilencia (resistencia a los impactos).

La superficie sólida se fabrica tanto en planchas/laminas como en piezas con formas definidas (lavamanos, pozuelos, etc.), mediante moldes, generalmente en fibra de vidrio, la mayoría de las veces con el sistema de molde y contra molde. Para fabricar las láminas, los moldes, con excelente acabado, nivel y planitud, son complementados con sistemas de vibración que ayudan, en el momento de vaciar la pieza, a la compactación del material y evacuación de las burbujas de aire.

la superficie solida

Las cualidades más destacadas de este material son su facilidad de corte-ensamble, la eliminación de juntas y en tonos neutros su apariencia traslúcida, que permite el uso de lámparas, así como la impresión de motivos retro iluminados en el material.

Las piezas de superficie sólida se trabajan con herramientas normales de carpintería, admiten bajo relieves y su ensamble se hace con adhesivos especiales de dos componentes que virtualmente eliminan las juntas, permitiendo obtener objetos arbitrariamente grandes de apariencia continua.

El material no es poroso, por lo que resiste bien las manchas y es fácil de lavar. debido esta característica y a la inexistencia de juntas; aspectos que facilitan la limpieza y dificultan el crecimiento de gérmenes, es un material indicado para entornos de asepsia rigurosa, como los quirófanos, laboratorios, baños, áreas quirúrgicas; entre otros sitios que requieren 100% de higiene

Es duro y resistente a la abrasión. Los desperfectos leves se pueden eliminar por frotamiento con limpiadores abrasivos o por lijado y los graves, pueden repararse de modo local. Al ser un material homogéneo, las superficie sólida se pueden restaurarse mediante un lijado general, de modo análogo a como se realizaría en madera.

Es apto para exteriores y no se ve afectado por la radiación ultravioleta. También es inerte y en caso de incendio, los gases de su combustión no son tóxicos.

la superficie solida

Su desventaja fundamental es el precio, ya que es mayor que los materiales alternativos. Y es por esto, que los mesones de mármol sintético fabricados en forma tradicional tienen una buena acogida pero, siempre y cuando estos sean bien hechos, con materias primas especiales que garanticen una vida útil decente.

Cuando nuestros fabricantes ofrecen al mercado esta alternativa, hecha con resinas baratas, gel coats delgados, muchas veces preparados con la misma resina de trabajo y el empleo de la carga más económica que existe, el resultado es predecible: mesones o piezas bellas al inicio pero que con el tiempo pierden brillo y color,  frecuentemente se pandean y en resumen, soluciones pasajeras que poco a poco van desacreditando los materiales compuestos.

Con esto, Fibraplus.com busca concientizar a los fabricantes para que trabajando con buena calidad, juntos crezcamos esta aplicación y se logre acreditar los materiales compuestos como sinónimo de buena calidad y duración en el tiempo. Con gusto se ampliara esta información para los que estén interesados en mejorar.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *