Fabricación de moldes

MODERNIDAD vs TRADICIÓN

Desde siempre, la forma correcta de hacer moldes en fibra de vidrio ha guardado una serie de reglas, materiales y procedimientos que aseguran una adecuada reproducción de formas y dimensiones. Hace algunos años, salieron al mercado resinas especiales para la fabricación de moldes llamadas de bajo perfil (Low Profile), las cuales aseguran que los moldes en fibra de vidrio se puedan hacer de una manera más sencilla y rápida, conservando todas las ventajas de los sistemas tradicionales.

Los métodos de siempre, apuntan a que durante la fabricación del molde, la resina tenga la menor contracción posible y/o el menor calentamiento que pudiera distorsionar las formas y dimensiones que se necesitan reproducir en la pieza. Se requerían laboriosas técnicas para minimizar la marcación de los refuerzos, alabeo, desmolde prematuro, tensiones internas y la distorsión superficial.

Aplicar una capa de fibra al día sin excesos de resina, con bajos niveles de catalizador, paso a paso sin apuros y no parar el proceso durante la noche, hacían que la fabricación de moldes en fibra fuera un proceso muy especializado y artesanal.

Fabricación de moldes

Mantener el modelo pegado al molde varios días después de haberse terminado el trabajo y dejar curar el molde otros tantos días sin realizar producción, eran claves muy importantes para un buen molde pero a su vez, demoraban la realización de los nuevos proyectos y la entrega de la producción.

Hasta hace poco no había métodos rápidos de producción de moldes/matrices libres de distorsión, que con buena calidad dieran a su vez la seguridad de obtener una muy buena estabilidad dimensional retenida durante toda su vida útil. Hoy para simplificar el proceso de construcción de moldes, minimizar los tiempos de trabajo, bajar costos y producir una matriz completamente curada con excelente acabado, se tiene a nuestro alcance varias referencias de estas resinas Low profile, que con la ayuda de su nueva química, permiten lograr excelentes moldes en el menor tiempo posible.

Algunas ventajas de estos nuevos sistemas de construcción de moldes son:

1.    Permite ahorrar hasta el 80% de tiempo en la fabricación de moldes y el 50% de los costos:

Fabricación de moldes

2.    Su baja contracción copia fielmente el modelo. La contracción lineal de estas resinas esta aproximadamente entre el 0,1e – 0,05e, encogimiento muy inferior si se compara con el 1,8e de las resinas para moldes tradicionales.

3.    Se puede laminar sin parar, hasta siete capas de fibra. Cada capa consecutiva se pueden aplicar inmediatamente después del rodillado sin esperar la gelación y el curado de las capas anteriores.

4.    Permite el trabajo manual o con máquina de aspersión.

5.    Son productos y sistema constructivo apropiados para fabricar moldes para los procesos manuales, aspersión y RTM o inyección de resina

6.    Igual que con las resinas tradicionales, se puede trabajar con refuerzos especiales como telas tejidas, combo mats (stitched bonded mat), etc. y con los rigidizantes convencionales, para mejorar las resistencias de los moldes, dependiendo de los requerimientos mecánicas que éstos necesiten.

7.    Estas resinas/sistemas trabajan con cargas minerales que además de bajar los costos mejoran la exactitud dimensional y la rigidez

8.    Una vez fabricados los moldes no se requiere post curado ni tiempo de espera para su maduración.

9.    Elimina la marcación de la fibra en la superficie brillante del gel coat (print through) y acaba la distorsión de la superficie.

Algunos de ustedes pensara si todas estas ventajas son realmente necesarias e importantes? Durante toda mi carrera profesional, más de 30 años, he visitado todo tipo de industrias y podría decir por la calidad de sus moldes, qué tan técnicos y productivos son las personas que trabajan en ellas.

Otros dirán que siempre han hecho los moldes con los mismos materiales y proceso que emplean para hacer las piezas y no han tenido problemas pero, luego con el tiempo seguramente se van a encontrar con muchos problemas para desmoldar las piezas, costosas reparaciones de las mismas y poca duración de los moldes.

Siempre lo diré: un buen molde es la mejor inversión que se puede hacer no solamente para ahorrar costos si no por la buena calidad que se va a entregar a nuestros clientes. Un molde bien hecho producirá muchas piezas buenas a costos competitivos, en comparación con un molde hecho a la carrera con cualquier material, lo que dará a la larga muchas reparaciones y pérdida de tiempo y dinero.

Fabricación de moldes

En nuestros países, como es costumbre, todo lo nuevo en tecnología tarda algún tiempo en llegar. Es muy probable que si ustedes hoy preguntan a su proveedor de confianza por las resinas Low profile para moldes, no les darán razón o no estarán disponibles en ese momento. De todas formas, si tiene algún programa importante de construcción o renovación de moldes, es importante encargar la resina con tiempo para poder sacar provecho de estos nuevos avances que ha hecho nuestra industria.

Fibraplus.com, con gusto ampliará la información o solucionará sus inquietudes. “www.fibraplus.com, un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

Articulo basado en:

http://www.poliresinas.com/novedades.asp?noticia=12

http://www.reichhold.com/profilingsystem/index.cfm

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *