ESTANDARIZAR EL COLOR DE NUESTRAS PIEZAS

Generalmente en nuestro que hacer diario no es frecuente fabricar grandes tandas/lotes de una misma pieza y es poco probable que después de un tiempo, un mismo cliente vuelva a solicitar las mismas piezas con el color “acostumbrado”.

Algo muy diferente enfrentan los que fabrican piezas para la construcción como bañeras y lavamanos, donde estas piezas deben hacer juego casi siempre con el color del sanitario. En estos casos y cuando se fabrican piezas que deben tener un color estándar de venta constante en el tiempo, llegar siempre al mismo tono se convierte a veces en un problema que hay que solucionar.

pigmento

Cuando usted se enfrenta a producir una pieza que independiente del momento de fabricación siempre se haga del mismo color, usted deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La primera fase del trabajo consiste en desarrollar el color solicitado por el cliente. Cuando se trata de un color básico el cual se consigue de mezclar el gel coat con un pigmento comercial, el asunto es fácil de manejar y solo se requiere utilizar siempre los mismos insumos, pigmento y gel coat.

  • La dificultad se presenta al desarrollar colores intermedios producto de la mezcla de varios pigmentos. Aunque el sistema tradicional ha sido entonar el color de forma similar a la entonación de una pintura arquitectónica, el éxito de esto dependerá de una serie de factores humanos y técnicos, difíciles de estandarizar lo cual dificultará la obtención posterior del mismo color. Asegurar el tipo de luz, la adecuada dosificación/mezcla de los colores y la medición precisa (balanza digital con cifras decimales) de cada color adicionado, puede dar como resultado una fórmula o receta de componentes que si después se sigue fielmente puede producir buenos resultados. Recuerde que el color oscurece un poco cuando se cataliza el gel coat.

  • Actualmente, existen en el mercado fabricantes de gel coats de color, que mediante la compra de un volumen adecuado del producto, prestan el servicio de entonación y estandarización del color. Ellos, mediante equipos especializados llamados color matching “leen” el color que se requiere y mediante un sistema automático de dosificación y mezcla de colores básicos reproducen el tono que usted necesita. Trate siempre de obtener con el producto, la formulación.

  • Los pigmentos en materiales compuestos por lo general se presentan en forma de pasta para facilitar su manejo y dosificación. Son producto de dispersar (moler) el pigmento en polvo en una resina apropiada que no modifica la calidad de la resina que posteriormente se utilizara en la fabricación del compuesto. Para asegurar su calidad permanente en el tiempo, además de su buen poder cubriente y solidez a la luz, los pigmentos deberán ser fabricados por compañías estructuradas con buena permanencia en el mercado y que tengan los adecuados sistemas de calidad.

  • Pigmentos cuyo olor es similar al plástico con el cual se hacen muñecos, indica que el pigmento no fue disperso en la resina especial y por consiguiente su calidad y propiedades no son las recomendadas.

  • Para efecto de comparar los colores, el antes y el después, fabrique un patrón sobre una cartulina o cartón blanco aplicando la muestra del gel coat con el color tal cual se desarrolló y vendió en el producto. Este patrón deberá ser guardado en un sobre cerrado y en un lugar donde no este expuesto al sol o a la luz. Marque el empaque con la fecha de fabricación, cliente, formulación, fabricante de los insumos y cantidad y tipo de catalizador.

  • Tenga en cuenta que con el tiempo, la luz, intemperie o la exposición de producto al ambiente donde está en funcionamiento la pieza, los colores se decoloran haciendo que estos por lo general se vean diferentes al patrón fabricado. A veces este cambio de color es parejo y no se aprecia fácilmente sin la comparación con el patrón o muestra que se había guardado.

  • Cualquier cambio en la calidad de los pigmentos, color de resina con la cual se fabricó el gel coat, persona o método de entonación del color, tipo de luz donde se entonó y se hace la comparación, forma de medir y mezclar los componentes; dará cambios de color que luego necesitaran un trabajo adicional especializado para ajustarse al patrón requerido. Por esto se insiste en utilizar siempre las mejores materias primas compradas a fabricantes expertos y tradicionales que estén por mucho tiempo en la industria de los materiales compuestos.

  • Al fabricar de nuevo la pieza, recuerde que también es importante producir con el gel coat, un espesor de película adecuado y parejo. Aplicaciones delgadas o con espesor variable producirán tonos o sombras indeseadas que pueden dañar el color y apariencia de la pieza.

  • No olvide mezclar bien en su envase las pastas pigmento antes de sacar su contenido y homogenizar bien el gel coat antes de aplicar. Estas precauciones evitan diferencias involuntarias en los colores.

  • A veces el origen o naturaleza química diferente de los pigmentos hace que las preparaciones de color se separen o muestren variación de tono con el tiempo. Por lo anterior no es práctico guardar gel coats o pastas pigmento entonadas. Se recomienda siempre preparar únicamente lo que se va a gastar en el momento.

  • El poder cubriente de los pigmentos y por consiguiente el del gel coat, en conjunto con el espesor de la película, aseguran un color uniforme y estable. Colores provenientes de pigmentos básicos o comerciales, se debe adicionar al gel coat entre un 5% y un 10% del pigmento para asegurar una buena apariencia. Utilizar una mayor cantidad del pigmento puede dañar la resistencia química del gel coat o su endurecimiento. Un exceso de pigmentos en el gel coat o mezclar más de 3-4 tonos también podrán dañar sus propiedades de dureza y resistencia.

  • Si luego de asegurar un espesor de película adecuado y la concentración recomendada del pigmento en el gel coat, no se logra  un tono sólido y parejo en la pieza, se hace necesario utilizar el mismo pigmento en la resina de la primera capa que humectará la fibra. Esto se presenta en ocasiones con los colores o tonos claros.

pigmento pigmentos

El color es una de las características más importantes en la estética de los artículos comerciales. Estandarizar el color de las piezas que se fabrican requiere un poco más de cuidado y hace más profesional nuestra industria. No dude en consultar sus dudas o inquietudes. “Fibraplus.com, un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *