ENTENDER QUÉ ES LO QUE SE COMPRA

Las materias primas e insumos que regularmente se compran y que a diario manipulamos, tienen una serie de especificaciones técnicas y de seguridad que es importante entender y saber cómo éstas, pueden alterar o favorecer nuestro trabajo.

Todos los insumos, productos químicos o no, deben tener un nombre o una referencia específica, un número de lote y una fecha de vencimiento. Con la referencia se tendrá acceso a la ficha técnica y de seguridad, que sitúa el producto como algo completamente técnico, predecible y con garantía.

El lote es por lo general un número o serie de estos a veces combinados con letras el cual, en caso de reclamo, el fabricante puede hacer un seguimiento minucioso del producto en todas sus etapas de fabricación para identificar, las posibles fallas que dieron lugar al problema.

Aunque la fecha de vencimiento no necesariamente significa que el producto esta malo, si indica que tan viejo está y en el caso de resinas, gel coats, estireno, aditivos y catalizador (mek peróxido) nos alerta que su empleo, pueden tener riesgos de producir mala calidad en las piezas que se van a fabricar. Trate de no trabajar con productos vencidos pues es una lotería: puede salir las cosas bien o puede dañar toda una producción generando cuantiosas pérdidas económicas. Por ejemplo, un gel coat vencido, puede significar muchas reparaciones, esfuerzo adicional que te va a robar la utilidad de tu trabajo.

Una de las mejores fuentes de información es la ficha técnica del producto, que está disponible con el proveedor o fabricante. Usted debe leerla siempre antes de iniciar el trabajo con este insumo.

ENTENDER QUÉ ES LO QUE SE COMPRA

En el caso de las resinas y gel coats, la mayor proporción de lo que se compra y maneja, la ficha técnica trae varios conceptos que es bueno recordar para hacer mejor nuestro trabajo:

Tipo de resina o gel coat. Comúnmente se manejan en el mercado los tipos llamados ortoftalicas/tereftalicas/DCDP o de uso general, isoftalicas, isoftalicas con neo pentil glicol (NPG), generalmente utilizadas en gel coats y las resinas bisfenolicas/vinilester, también llamadas anti acidadas por su uso generalizado en resistencia química. En este mismo orden, aumenta la resistencia química, mecánica, a la temperatura y su costo.

ENTENDER QUÉ ES LO QUE SE COMPRA

La ficha, especifica si la resina/gel coat está preparado, pre acelerado y/o tixotrópico y en el caso de los gel coats, si viene con filtros solares. Lo primero significa que ya trae el acelerante de cobalto, lo segundo, si el producto contiene agente tixotrópico y es apropiado para trabajos en superficies verticales pues este aditivo, evita que se choree fácilmente. Los filtros solares, protegen el brillo y el color de las piezas cuando están a la intemperie. Por lo general, casi todos los gel coats que vienen listos de fábrica ya traen estos aditivos.

La reactividad, alta media o baja. Este concepto nos indica que tan rápido es la reacción de endurecimiento. Una resina o gel coat de alta reactividad, va a tener un menor tiempo de endurecimiento generando mayor contracción y exotérmia (calor generado por el proceso de endurecimiento). Para resistencia química es bueno pero para el resto de aplicaciones, es mejor tener una reactividad media.

La parte más interesante es la tabla de especificaciones. Allí se  encuentra el tiempo de gel o tiempo disponible para aplicar la resina. Este es un ensayo hecho en el laboratorio del fabricante con una cantidad definida de resina y catalizador a una temperatura específica, por lo general 25°C.

La exotérmia es otro dato interesante. Generalmente se habla de pico exotérmico y tiempo para la exotérmia. En otras palabras, en las mismas condiciones del ensayo que determina el tiempo de gel, se mide la temperatura máxima que alcanza la resina en su proceso de endurecimiento y el tiempo que demora para llegar a esta temperatura. A mayor temperatura y a menor tiempo, la resina tendrá mayor reactividad lo cual para la pieza no es bueno pues significa  mayor contracción, fragilidad y desgaste de los moldes.

Viscosidad e índice tixotrópico. Una resina más espesa o gruesa dará mayor dificultad para humectar las fibras de vidrio o las cargas minerales. Las resinas preparadas de fábrica por lo general, ya tienen una viscosidad apropiada para su uso. Cuando las resinas o gel coat vienen tixotrópicos, se habla de dos viscosidades, una dinámica o con el producto en movimiento y la otra, estática o con un movimiento muy lento. La división de estas dos viscosidades es lo que se llama el índice tixotrópico. Para trabajar fibra de vidrio, la resina por lo general tiene un índice de 2 a 3. Un gel coat tiene un valor mayor a 4. Un índice mayor indica una menor probabilidad de que se choree.

% de sólidos / % de volátiles. Esta especificación nos indica cuanto contenido de estireno tiene el producto; dato importante cuando la resina esta sin preparar ya que orienta mediante un cálculo simple, cuanto estireno máximo se le puede adicionar sin dañar el producto. El % de sólidos es la parte de poliéster que tiene la resina. Su diferencia con el valor de 100 indica el % de volátiles o de estireno.

Color. Además de describir la apariencia de la resina/gel coat, es una medida de transparencia o grado de color que tiene el producto. En aplicaciones transparentes o translucidas, este dato es muy importante.

Valor ácido. Indica el grado de elaboración que tiene el producto. Por lo general se aplica a la resina y es normal que esta tenga un valor inferior a 30.

A veces la ficha trae datos de resistencia mecánica, los cuales se tratarán en una próxima ocasión.

Seguramente en la próxima compra, usted estará más atento a lo que el proveedor ofrece y en caso de inconvenientes, se podrá gestionar mejor un reclamo o mejor aún, usted puede preferir los proveedores que manejen el tema de forma profesional y estén dispuestos a apoyarlo con mejores productos y una mejor información.

Cualquier persona con experiencia podrá decir que es capaz de hacer funcionar cualquier producto por viejo o vencido que sea. No se trata de mirar casos aislados o de retos a la creatividad, se trata de saber comprar bien los productos para no tener sorpresas posteriores. Con gusto podemos ampliar la información o a solucionar sus dudas.

www.Fibraplus.com, Un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *