El Santísimo/Septiembre 2015

Colosal monumento en P.R.F.V.

En Floridablanca, Santander-Colombia, ya se encuentra instalada la mayor estructura monumental de Latinoamérica, hacha con resinas poliéster y fibras de vidrio.

Se trata de una escultura compuesta por 8 piezas, cada una de ellas con un peso aproximado de 4 toneladas. Tiene un pedestal de 10 metros para completar una altura total de 37.6 metros, que iguala las medidas del Cristo de Río de Janeiro.

Hace parte del “Eco parque Cerro El Santísimo”, atractivo turístico del departamento de Santander para impulsar la economía de la región, zona de características naturales y exuberante belleza paisajística. Contempla la construcción de un hotel, parqueaderos, auditorio,  restaurantes, plazoletas, un teleférico de 1.380 metros de longitud.

El santisimo

El artista Juan José Cobos, quien estudió en Italia y vino a Santander a liderar este importante proyecto, cuenta que “fueron 3 años de trabajo: el primero de ellos en el diseño y dos años más de creación, con maquetas técnicas de modelado, escáner laser con múltiples procesos, tallado, secado de moldes y fundición”.

Con un grupo de trabajo de 20 profesionales, entre artistas, ingenieros, calculistas, fundidores y arquitectos; la talla y modelaje de las formas de las piezas, que se apoyaron en maquetas, bocetos y esculturas pequeñas, fueron elaboradas en un taller de Piedecuesta donde se digitalizaron con un escáner-láser importado de Canadá.

Llevadas a otro taller en Girón las piezas fueron ensambladas en un modelo 3D y cortadas en bloques específicos en poliestireno expandido (icopor) de más de tres metros de altura cada uno.

Fue un proceso de mucha ingeniería donde los mejores calculistas de Santander elaboraron una estructura metálica interna gigante que le da soporte a la parte exterior, realizada con resina poliéster especial, reforzado con fibras de vidrio, material liviano y resistente.

El santisimo

“Aunque es similar al Cristo Redentor de Brasil, El Santísimo tiene una pose distinta, su mano apunta hacia arriba como símbolo de eternidad.  Su rostro sereno, está basado en iconografías clásicas, entre egipcias y persas, que no tiene llagas ni corona de espinas y muestra más humanidad porque está a pie descalzo y muestra parte del torso, el pecho y la espalda, mirando al piso, al pueblo”, agregó el artista.

Artículo Basado en:

  1. http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/video-296178-termino-la-instalacion-del-monumento-del-cerro-del-santisimo-en-f.
  2. http://beta.semana.com/enfoque/articulo/apertura-del-ecoparque-cerro-del-santisimo-de-floridablanca/431137-3
  3. http://elfrente.com.co/ahora/desde-el-cerro-del-santisimo-una-mirada-sobre-santander/
  4. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/ecoparque-cerro-del-santisimo-santander-se-proyecta-des-articulo-567251
  5. http://www.colombiaenlondon.com/39-noticias/556-cerro-del-santisimo-en-floridablanca