El gel coat

EL GEL COAT, LA PIEL QUE PROTEGE Y DA VIDA A SU PRODUCTO.

En la mayoría de piezas de uso diario, bañeras, botes, furgones, piscinas, etc., lo que se aprecia del producto es la capa estética, con brillo y color, que  proporciona protección a la pieza, llamada gel coat. La calidad y duración de los artículos fabricados en materiales compuestos dependerá en gran medida de esta piel que cumple doble función: ser la parte estética de la pieza y proteger la parte estructural de la penetración de agua o de productos químicos que estén en contacto.

Generalmente, el gel coat, es un producto especial que ya viene preparado de fábrica, con una resina mejorada, aditivos absorvedores de rayos ultra violeta, des aireantes y niveladores para que durante su aplicación se comporte como una pintura. También se puede preparar pero esto no es fácil y puede en el caso de problemas, introducir muchas posibles causas de error.

Luego del des moldante, el gel coat, se aplica sobre el molde, como primer paso en la fabricación, mediante pistolas especiales de aspersión (de uno o dos componentes)  que permiten con un abanico parejo depositar una capa homogénea, de espesor controlado y que al secar adecuadamente, se adhiere perfectamente a las capas posteriores de resina y fibra, generando un material único.

gel coat

Por consiguiente, el molde constituye el primer elemento que debe estar bien para generar piezas con buena calidad. El gel coat con el que se fabrica el molde debe ser especial, con alto brillo, resistencia al rayado, al impacto, a la temperatura y sobre todo debe conservar estas características por largo tiempo. El producto llamado tooling gel coat, ha demostrado las ventajas y beneficios que se logran mediante su empleo.

Como alternativa para mayor desempeño de los moldes, hoy también se tiene disponible  el tooling gel coats vinilester que proporcionan mayor resistencia a la temperatura, al rayado y que entregan un insuperable brillo; muy recomendables para todo tipo de moldes y en especial por su mayor HDT, para los moldes que se emplean en mármol sintético e inyección/infusión de resinas.

gel coat

Para la fabricación  regular de piezas, los diferentes fabricantes ofrecen a sus clientes excelentes gel coats, orto/tereftálicos para interiores y también los gel coats Isoftalicos e iso N.P.G., generalmente en versiones blanco y neutro que proporcionan a las piezas fabricadas, una excelente protección, brillo y resistencia ambiental, lo que más adelante representará una mayor vida útil y un mejor terminado de sus piezas.

Los gel coat comunes para piezas, también se pueden mejorar con la adición  del aditivo, Hi Gloss, Clear Aditive, que mezclado entre el 5 y el 15% le confiere a los gel coat un mayor brillo, resistencia al impacto y un menor nivel de porosidad, lo que mejora sustancialmente el producto y por ende las piezas fabricadas; muy útil en la fabricación de botes, toboganes y piscinas.

gel coat

También se tienen disponibles en el mercado, gel coat lijables muy apropiados para la fabricación de autopartes y carrocerías donde se requiere un fácil ajuste de formas por pulimento  y normalmente, el terminado final de la pieza se realiza con laca poliuretano.

gel coat

En la parte industrial, sobre todo cuando hay ataque químico, la capa de gel coat es reemplazada por la aplicación de doble capa de velo de superficie el cual, se humecta con la resina especial de resistencia química, más apropiada según el producto químico que vaya a estar en contacto, su concentración y la temperatura de trabajo.

El velo de superficie le da a este “Gel coat” industrial, también llamado Liner, una mayor resistencia química, mecánica y al impacto, lo que es especialmente útil cuando se manipulan, transportan y se instalan tanques y equipos industriales.

En los moldes, botes y piezas sometidas a alto impacto, si se refuerza el gel coat con velo de superficie, se puede extender la vida útil de estas piezas. El alto impacto genera en el gel coat con el tiempo, fisuras y estrellamiento que daña su estética y desempeño. Estos problemas se pueden evitar con el simple uso de velo de superficie.

El empleo de velos de superficie sintéticos llamados embellecedores, complementando el gel coat, también mejora el brillo y evitan la marcación de las capas de fibra, produciendo acabados de extremado brillo semejantes a los obtenidos con piezas metálicas automotrices.

gel coat

Al final, si se quiere unas piezas relucientes y muy duraderas, la aplicación del gel coat debe reunir varios factores fundamentales: un buen gel coat, buenos pigmentos, un Mek Peróxido especial y un perfecto sistema de aplicación donde se controle la limpieza del sitio de trabajo, la calidad del aire que aspersa el gel coat, el porcentaje de catalización y el espesor de la película. Está disponible, una guía de defectos en la aplicación del gel coat, donde mediante fotos a color, se identifican las causas del defecto y su posible solución.

Anotaciones especiales

  • Recuerde homogenizar bien el gel coat antes de usar. Las resinas preparadas y los gel coats que ya vienen listos de fábrica pero, con el tiempo de almacenaje sus componentes se asientan y se pierde la calidad homogénea del producto

  • Nunca deje secar mucho el gel coat antes de aplicar la primera capa de resina y fibra. La pérdida de tactosidad en el gel coat traerá posteriormente falta de adherencia entre el gel coat y la fibra produciendo luego desprendimiento de esta importante capa.

  • No adicione estireno ni ningún solvente al gel coat para que le salga por su pistola. Esta modificación del gel coat daña la calidad y produce chorreo, lo que dificulta el control del espesor aplicado. Los gel coats son productos especiales de alta viscosidad que requiere para su aplicación pistolas con boquillas grandes (2-3 mm. de diámetro), especialmente diseñadas para este tipo de productos.

  • Es fundamental la calidad del aire comprimido que se requiere para que las pistolas de aspersión apliquen el gel coat. Coloque trampas de agua, de aceite y manómetro regulador antes de la toma de aire que irá a la pistola.

  • Como el gel coat es una capa de resina sin contenido de fibra, debemos regular el espesor aplicado con la ayuda de galgas para medir el espesor húmedo de gel coat. Capas muy gruesas nos darán fragilidad en la superficie de la pieza y muy delgada, nos dará poca protección. Generalmente el espesor del gel coats para piezas, debe estar entre 0.4 y 0.6 milímetros. Para moldes o botes se puede tener un espesor más grueso y ojala reforzado con velo de superficie.

  • La adición de polvo cerámico al gel coat, entre un 20 y un 40% mejora la resistente al rayado de la pieza.

  • Para piscinas, toboganes, tinas de hidromasaje, botes de trabajo, etc. se recomienda utilizar un gel coat Isoftálico con neo pentil glicol. El resto de piezas irán bien con un gel coat Isoftálico.

  • La apariencia mate en las piezas, se logran con moldes cuyo terminado es mate. El gel coat le da solo lo que usted tenga en el molde.

Fibraplus.com, su asesor de confianza, tiene disponible toda la tecnología y experiencia, en materias primas, procesos, equipos y herramientas para lograr aplicar con calidad gel coats tanto para piezas de uso diario como de alto desempeño e industriales. Con gusto se atenderá sus preguntas e inquietudes.

Imagenes tomadas de google/imagenes

1 comment on “El gel coat”

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *