CUANTO VALEN NUESTRAS PIEZAS

EL COSTO DE NO SABER CUANTO VALEN NUESTAS PIEZAS

En esta época de tanta información, internet y demás ayudas tecnológicas, parece poco probable que no se tenga claro cuál es el costo de las piezas que se están fabricando. A veces por el apuro o por tratar de mantener el trabajo, se olvidan algunos costos ocultos que en la mayoría de ocasiones hacen la diferencia entre obtener una ganancia justa o como dicen “trabajar para que nos vean”. También puede pasar el otro extremo, cobrar demasiado y en consecuencia, es nuestra competencia que si sabe cobrar, quienes se están llevando el trabajo.

CUANTO VALEN NUESTRAS PIEZAS

A manera general, el siguiente es un esquema de costos que puede orientar mejor sobre los diferentes aspectos a tenerse en cuenta para definir el costo de un producto.

CUANTO VALEN NUESTRAS PIEZAS

COSTOS INDIRECTOS

  • Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Estos, por lo general no se pueden identificar fácilmente con departamentos o productos específicos.

 Ejemplos de costos indirectos:

  • Mano de obra indirecta y materiales indirectos.

  • Calefacción, luz y energía.

  • Arrendamiento del edificio de fábrica

  • Depreciación del molde, herramienta y equipos.

  • Impuestos y contribuciones legales.

Los costos operativos son los necesarios para mantener un proyecto, línea de fabricación o un equipo en funcionamiento.

CUANTO VALEN NUESTRAS PIEZAS

Indudablemente, todas las piezas que se hagan sin molde gastan mucha mano de obra y por consiguiente los materiales tienen una menor influencia en el costo final.

Con molde o sin molde, siempre se debe considerar en el costo de la pieza, los desperdicios, las eficiencias de aplicación de los materiales, el costo del sitio de trabajo (aunque sea nuestro), servicios públicos, depreciación de los moldes, de los equipos/herramientas, el mantenimiento, costos de supervisión/administración, embalaje, etc.

Cuando se elabora una pieza reforzada con fibras de vidrio, el gel coat es aproximadamente el 10% de la pieza, la resina el 64%, la fibra el 25% y el catalizador el 1%. Pero antes de llegar a estos resultados, durante el proceso de fabricación, los materiales experimentan diferentes niveles de eficiencia de aplicación que en términos generales señalan desperdicios en este trabajo.

Cuando se aplica el gel coat con pistolas típicas de aspersión, el 25% del producto se pierde en el proceso. Actualmente, las nuevas máquinas de aspersión para gel coat, ofrecen mayor eficiencia bajando las pérdidas a niveles inferiores al 10%.

CUANTO VALEN NUESTRAS PIEZAS  CUANTO VALEN NUESTRAS PIEZAS

En los procesos manuales o de aspersión, la aplicación de la fibra de vidrio, sobre todo el roving picado, es un proceso donde se desperdicia el 15% de esta fibra. En la resina y el catalizador, solo se pierde el 10%.

Sumado a lo anterior, aunque en este material todo se puede reparar, existe un 3% de las piezas que salen defectuosas y por los altos costos que se podrían llevar ponerlas a punto, es mejor desecharlas. Los moldes con defectos o mala terminación, generaran piezas defectuosas que luego para dar el terminado apropiado, gastará mucha mano de obra y materiales lo que al final, encarece el producto y dañan la ganancia que se requiere.

La realidad industrial muestra que aún muchas empresas no disponen de controles de consumo de materiales de acuerdo a los estándares de calidad, desperdiciándose mucho material (aprox. 25% del peso requerido). Por esta razón se deben implementar controles y registros sobre el consumo de materiales e incentivar a los operarios para que durante el trabajo, empleen los materiales en forma adecuada, disminuyendo al máximo los desperdicios sin dañar la calidad de las piezas.

Siempre se puede optimizar los procesos de producción mejorando el uso de los recursos, asimismo con un adecuado control de calidad en todo el proceso se minimiza la necesidad de reparaciones de productos defectuosos que implican un alto costo. “Recuerde, nuestra ineficiencia no la tiene que pagar el cliente”.

Cobrar el precio justo respecto a calidad, duración y cumplimiento siempre será la mejor opción para hacer crecer nuestro negocio sobre todo, en estos días donde no solo se tiene la competencia local si no la internacional, a veces con inexplicables bajos precios.

Con gusto Fibraplus.com, ampliará la información y la ajustará al desarrollo que actualmente tenga su industria. www.fibraplus.com “Un mundo de posibilidades para un selecto grupo de usuarios”

Artículo basado en el folleto “Estimación de costos” Fiberglas Colombia S.A. y el artículo:

http://www.monografias.com/trabajos82/conceptos-basicos-costos-produccion/conceptos-basicos-costos-produccion.shtml#ixzz4aludPq8y

Imagenes tomadas de google/imagenes

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *