Concreto polimérico

LOS PISOS INDUSTRIALES DE ALTA DURACIÓN Y RESISTENCIA

Como respuesta a la constante degradación y cambio de los pisos en concreto tradicional, cuando están expuestos a productos químicos, muchas veces derivados de la preparación y/o manipulación de alimentos, en los años 60 se desarrolló el material llamado concreto/hormigón polimérico o concreto polimérico donde, se sustituye el cemento como aglomerante y es reemplazado por un polímero generalmente de naturaleza termo fija, por su alta estabilidad térmica y resistencia a una amplia variedad de químicos.

La combinación de agregados secos (sílice, cuarzo, granito, piedra caliza, etc.), resina sintética y el catalizador, mediante un proceso de mezclado y moldeo, se convierten en una fuerte matriz que reforzada o no con fibra de vidrio, adquiere una excelente resistencia a la flexión, tensión, compresión (de 840 hasta los 1,100 Kg/cm2), además de la excelente resistencia química proporcionada por la resina. Los agregados, deben ser de buena calidad, secos, libre de polvo y otros desechos.

concreto polimérico

La industria farmacéutica rápidamente lo adopto y su uso se convirtió en norma para esta industria: pisos epóxicos de excepcional brillo y asepsia. Luego, las industrias de procesamiento de cárnicos y lácteos con pisos en poliéster, encontraron una solución económica que les permitió alargar los períodos de cambio del piso de forma más productiva.

Hormigón polímero se puede utilizar para la nueva construcción o reparación de hormigón viejo. Las propiedades adhesivas de hormigón polímero permiten la reparación de ambos polímero y hormigones a base de cemento convencionales. Por la rápida obtención de propiedades, 95% en 4-6 horas, es ideal para la rehabilitación de puentes/ obras civiles como capa de rodadura para una mayor durabilidad y resistencia sobre un sustrato de hormigón; pudiendo entrar en operación después de 24 horas de ser aplicado.

La baja permeabilidad y resistencia a la corrosión del hormigón polímero permite que sea utilizado en pisos, tanques, piscinas, aplicaciones de estructuras de alcantarillado, canales de drenaje, celdas electrolíticas para la recuperación de metales de base y otras estructuras que contienen líquidos o productos químicos corrosivos. Es especialmente adecuado para la construcción y/o rehabilitación de pozos de registro debido a su capacidad para soportar los gases de alcantarillado tóxicos, corrosivos y bacteriales que se encuentran comúnmente en estos sistemas.

Similar a los revestimientos con fibras de vidrio, la aplicación del concreto polimérico exige una cuidadosa preparación de la superficie, concreto seco y neutralizado libre de material desprendible. Sobre este, se aplica como capa inicial, un primer que va a ser el responsable de la buena adherencia de todo el piso/zócalo. Luego, se aplica el mortero que nivelara desperfectos del piso o dará caída para que escurran los líquidos y por último, se aplica la capa de sello que a la vez de eliminar poros, proporcionará el color y si se quiere, el brillo de esta aplicación. Como en el concreto tradicional, se deben respetar las juntas de dilatación y planear la forma, si se requiere, de conducir la electricidad estática.

La industria no ha adoptado ampliamente en el hormigón polímero debido a los altos costos y dificultades asociadas con las técnicas tradicionales de fabricación/aplicación. Sin embargo, los desarrollos recientes han permitido una reducción significativa en los costos, lo que permitirá que el uso de hormigón polímero sea cada vez más generalizado.

Hoy se tiene una floreciente industria de prefabricados poliméricos donde se encuentran múltiples artículos ya fabricados y listos para su instalación como cárcamos, tapas de alcantarilla, sumideros, etc., con altísimas especificaciones y muy buen terminado.

concreto polimérico

CARACTERISTICAS DEL CONCRETO POLIMÉRICO

  • Es muy durable. La excelente resistencia a la abrasión y al impacto han sido demostradas en pruebas de campo en zonas con tráfico pesado, sin mostrar agrietamientos ni deterioro en el acabado. Además, resiste a largo plazo los ciclos térmicos calor-frio.
  • Excelente comportamiento a la flexión, tensión y compresión(Aproximadamente 3 veces superior al concreto hidráulico).
  • Resistente al ataque de agentes químicos y no es propenso a corrosión.
  • Major estética, debido a los excelentes acabados que se pueden obtener en la superficie, además se puede utilizar una variedad de colores y personalizar según las necesidades del cliente.
  • Poca porosidad que mejora el acabado, el flujo de los líquidos y es impermeable al agua y soluciones agresivas.
  • Puede hacerse retardante al fuego.
  • Bajo peso, lo cual implica reducción de costospor manejo y transporte.
  • Excelentes propiedades dieléctricas.
  • Las resinas pueden tener protección UV.para reducir el envejecimiento por la radiación solar.
  • Recomendado para zonas con altos índices de vandalismo, ya que a diferencia del hierro fundido y el polietileno, el concreto polimérico no tiene valor de reciclado.
  • Buena adherencia a la mayoría de las superficies
  • Rápida obtención de propiedades, el 95% en 4-6 horas
  • Es inerte o no contaminante.

Debido a estas propiedades el concreto polimérico surge en muchas ocasiones como el sustituto ideal de materiales convencionales tales como el concreto hidráulico, hierro vaciado, polietileno, entre otros en la industria y la construcción. Mayor información consultar en www.fibraplus.com.

Referencias:

Principios básicos de corrosión, Dow Quemicals, Sidney Morgado, Brasil, Octubre/95

http://www.multicreto.com.mx/soluciones/innovaciones-en-materias-compuestas

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *