Blister

EL BLISTER O AMPOLLAMIENTO, DOLOR DE CABEZA DE BOTES, PISCINAS Y DEMAS PIEZAS EN CONSTANTE INMERSIÓN EN AGUA.

Las piezas fabricadas con resinas poliéster y fibras de vidrio, con el tiempo y el contacto constante con  agua (salada, residual, tratada o no), sufren en la superficie de la pieza la aparición de blíster que inicialmente son del mismo color del gel coat pero luego, se vuelven de color negro, dañando la estética y funcionalidad de todas las piezas de este tipo. En los botes, aunque que no se ve por estar debajo de la línea de flotación, hace perder eficiencia en su navegabilidad.

Son innumerables los estudios y teorías para llegar a la explicación y posible solución de este problema que acorta la vida útil de todas estas piezas fabricadas en fibra (P.R.F.V). No se trata aquí de dar la solución magistral pues hasta ahora no se ha llegado a combatir el problema completamente. Se trata de dar consejos útiles para minimizarlo.

blíster

Las principales compañía Americanas y Europeas ya promocionan productos especializados para combatir el blíster o ampollamiento pero estos productos, son difíciles de conseguir y costosos.

Como se sabe, el gel coat en la pieza, cumple doble función, dar la parte estética, brillo, color y además proporciona la protección e impermeabilidad a la parte estructural del compuesto (resina+fibra de vidrio). Éste, se debe aplicar con pistola de aspersión, con un espesor controlado, uniforme y los mejores materiales disponibles, tipo de gel coat, pigmentos, mek peróxido, etc., si se quiere lograr piezas de buena calidad y duración.

Todos tratan de hacer lo mejor posible de acuerdo con sus posibilidades pero, hace falta entender que el blíster o ampollamiento se presenta inicialmente por la penetración del agua al interior de la pieza y luego favorecido por el sol /calor del ambiente, esta agua interactúa con los químicos del material compuesto que no reaccionaron en su momento, produciendo en su interior presión de vapor la cual hace aparecer las vejigas/blíster.

Es un fenómeno natural ineludible pues no hay en la naturaleza ningún material completamente impermeable. Entonces, que hacer si es algo inevitable?

Igual que en la naturaleza, donde hay materiales unos más resistentes al agua que otros, los tipos de resinas poliéster que existen comercialmente, también ofrecen unas mayor resistencia al agua que otras. Las resinas vinilester son el tipo de resinas que por su estructura molecular resisten más la penetración del agua. Luego le siguen las resinas Isoftálicas con neo pentil glicol, las isoftalicas puras, las tereftalicas, las diciclo pentadieno y por último las ortoftálicas.

Blíster

Lo que se debe hacer primero para lograr una mayor duración de las piezas que van a estar en contacto permanente con el agua, es emplear siempre, un gel coat isoftálico con neo pentil glicol (N.P.G.).

 

No se utiliza un gel coat vinilester porque generalmente, este tipo de resinas vienen puras y al hacer  la formulación, una vez se pre aceleran, la resina adquiere un mal color que dificulta la entonación de colores, muy necesarios en este tipo de mercados. Además, existe gran dificultad para formular bien un gel coat de este tipo y en nuestros países, por lo general, no se  consiguen comercialmente estos productos ya preparados y listos para ser aplicados.

Como paso siguiente para mejorar la resistencia al blíster, los americanos sugieren escoger una de dos opciones: aplicar, en su terminología el “skin coat” o también recomiendan aplicar un “barrier coat”.

“skin coat” consiste en aplicar doble gel coat. Se aplica primero, el que va en contacto con el agua, de naturaleza isoftálico con neo pentil glicol (N.P.G.) e inmediatamente después se aplica un gel coat vinilester. De nuevo esta la dificultad para formular o conseguir un buen gel coat.

Blíster

El “barrier coat” consiste en aplicar luego del gel coat isoftálico con neo pentil glicol la primera capa de fibra, usualmente un mat 450 o su equivalente en roving picado por la aspersora, humectada con una resina vinilester del tipo Derakane 411, Dion 9.100, Vipel F010 o Similares.

Aunque ambas sugerencias son válidas, por practicidad, facilidad de formulación de la resina y la consecución en nuestro medio de los insumo, esta última alternativa es más viable y práctica.

Es común en nuestro medio latino, tratar de bajar costos formulando nosotros mismos el gel coat. En realidad aunque un poco complicado, se puede hacer si se toma como base de la preparación una buena resina, en este caso la isoftálica con neo pentil glicol. Además se debe incluir, aditivos desaireantes, niveladores y filtros solares o protectores UV. Todos estos productos son por lo general difíciles de conseguir, exigen una dosificación especial y además, ninguna compañía fabricante de la resina nos va a dar garantía sobre el resultado final.

Si se quiere aplicar un revestimiento de calidad, gel coat que va a dar el acabado, color  y brillo en la pieza, lo primero que aprecia el cliente al comprar y que a su vez, le va a mostrar en el tiempo la duración; se recomienda comprar un gel coat de buena marca, que ya venga preparado y listo para ser aplicado.

En el caso de necesitar reparar una pieza fabricada en forma tradicional, se recomienda hacer el proceso en forma contraria: quitar todo el gel coat anterior, nivelar y reparar abolladuras, aplicar un primer con la resina Derakane 8084 o similar, laminar una capa de mat 450 con resina vinilester, masillar y pulir hasta el acabado deseado, aplicar con pistola de alta el gel coat modificado con aditivos anti tac (produce acabado mate) o con Hi Gloss* que al secar, produce un acabado brillante. Por último, se debe dejar secar el gel coat al menos tres días para evitar decoloración cuando este en contacto con el agua.

Blíster

El ingreso económico de nuestros países al contrario de los desarrollados, nos obliga en lo posible, a que baños, cocinas, toboganes, botes, piscinas, etc., deben durar un buen número de años antes de ser cambiados o de hacer mantenimiento. Por tal motivo y para acreditar además nuestra marca comercial, se debe hacer un esfuerzo para asegurar la calidad de los materiales empleados, mejorar procesos, equipos de aplicación y ofrecer al cliente piezas con total garantía de duración en el tiempo.

* Marca registrada de Hawkeye Inc.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *