Revestimiento

ALTERNATIVA PARA EQUIPOS INDUSTRIALES EN P.R.F.V.

En nuestra industria, sobre todo cuando hay manejo de productos químicos agresivos, aguas residuales y demás, el revestimiento en materiales compuestos con fibras de vidrio y resinas especiales, con una buena técnica de aplicación, son una excelente alternativa para bajar costos y/o dar una segunda vida útil a equipos ya existentes en otros materiales como el acero común y el concreto.

En la mayoría de los casos, los equipos que manejan sustancias agresivas, a veces con altas temperaturas y condiciones extremas, son hechos íntegramente en materiales compuestos aunque, cuando se trata de equipos de grandes dimensiones, estos generalmente son fabricados en concreto o en acero. Rápidamente estos materiales son atacados por la corrosión afectando la duración del equipo y lo que es más grave, el lucro cesante proveniente del paro de toda la cadena productiva en la industria.

Revestimentos

Las resinas más utilizadas para los revestimientos, son las mismas resinas empleadas para hacer los equipos industriales resistentes a la corrosión: las resinas poliéster bisfenólicas y las vinilester, muy conocidas en nuestro medio, con amplia información, que se debe utilizar bien para poder seleccionar cual resina es la mejor para cada aplicación en particular, pues se trata de varias referencias de resinas, unas más resistentes a los químicos que otras y por supuesto con costos diferentes.

Por regla general, los revestimientos son aplicados manualmente, utilizando mano de obra especializada aunque a simple vista se vea como un trabajo elemental de aplicación de fibra de vidrio con resina. En el momento de la aplicación, se presentan muchas situaciones que hay que saber manejar, a veces impredecibles, que normalmente no están presentes en el sitio habitual de trabajo.

El equipo industrial que se va a revestir, debe tener una buena estructura mecánica que asegure su adecuado funcionamiento. El revestimiento actuará mejorando la resistencia química frente a los materiales que se manejan en el proceso.

La aplicación de revestimientos sobre metal/concreto, requiere antes que nada de una buena preparación de superficie para lograr la adecuada rugosidad que permita un buen anclaje y una perfecta limpieza que evite contaminaciones al momento de aplicar las resinas.

Revestimiento

Para mejorar la adherencia del revestimiento al sustrato (metal o concreto), se acostumbra aplicar luego del pulimento y limpieza, un primer vinilester especial (Dion 9085 de Reichhold o la Derakane 8084 de Ashland o la Vipel F017 de AOC) que provee la mayor adherencia posible y evita la posterior oxidación/contaminación del material.

Un aspecto muy importante que hay que considerar en la aplicación de revestimientos, es la diferencia de coeficientes de expansión térmica que tienen los diferentes materiales involucrados. Descuidar este aspecto puede acarrear con el tiempo, pérdida de adherencia del revestimiento y su posterior desprendimiento. Por esta razón, luego del primer, se aplica una capa base elaborada con la misma resina vinilester, cargas minerales y aditivos.

La siguiente fase del revestimiento es construir la barrera química con la resina especial según el producto químico que se va a manejar. Este trabajo consiste en la aplicación entre tres y cinco capas de la fibra tipo mat con 450 gramos por metro cuadrado y se finaliza con dos capas de velo de superficie, vidrio tipo C o sintético según sea el caso. A la resina que se utiliza para humectar la última capa de velo, se le adiciona el aditivo anti tac para evitar la tactosidad remanente de la resina al secar, producida por la inhibición del aire. Esto se hace para la mayoría de las resinas a excepción de las vinilester novolac, las cuales, por su alta reactividad secan muy bien sin necesidad de este aditivo.

Revestimientos

En ocasiones, el uso de escamas de vidrio proporciona mayor impermeabilidad al revestimiento. El empleo de telas tejidas como el woven roving mejora la parte estructural del revestimiento y es especialmente útil para frenar la aparición de las fisuras en tanques de concreto que en el futuro, puedan experimentar asentamientos del terreno. Estos tejidos se colocan como primera capa del revestimiento luego de la capa base.

Importante para el buen desempeño de los revestimientos, es evitar los cambios fuertes de temperatura y las temperaturas elevadas. En el primer caso, los choques térmicos, por la diferencia entre los coeficientes de dilatación, tienden a desprender el revestimiento, lo que se acentúa, con las altas temperaturas. De hecho, un revestimiento no es prudente hacerlo ni se garantiza cuando el equipo trabaja por encima de los 65°C.

El manejo de algunos químicos (solventes, algunos ácido y álcalis) exige que la resina utilizada en el revestimiento sea post curada para obtener su máxima resistencia al ataque químico. Existen comercialmente equipos generadores de aire caliente a partir de gas propano, que con la ayuda de telas o barreras artificiales, puede lograr un flujo de aire forzado y al cabo de un tiempo prudente, pueden alcanzar la dureza de la resina y por consiguiente la cura completa del revestimiento.

Para concluir el trabajo, se requiere inspeccionar la calidad y acabado final. Existen diferentes tipos de ensayos como verificar la completa cura de la resina, a partir de la dureza Barcol o test de acetona, la inspección visual para detectar burbujas, puntos secos y/o des laminaciones. Una forma más técnica para chequear lo anterior, consiste en hacer el ensayo llamado Spark test, donde se verifica mediante un equipo especial, si el revestimiento tienen porosidades o discontinuidades, defectos frecuentemente no detectados por medio de la inspección visual.

Resistencia quimica

Durante los últimos años, el personal de Fibraplus.com, ha sido participe de un gran número de aplicaciones de los materiales compuestos para resistencia química. Cuenta con toda la información y el respaldo de compañías internacionales fabricantes de las resinas, que a su vez garantizan los productos, para que todo aquel cliente que quiera hacer productos de calidad, cuente con todas las herramientas para asegurar una aplicación exitosa y duradera.

Basado en el artículo “Ambientes agresivos: Cuidados para alcanzar buenos resultados” Revista Composites y Plásticos de Ingeniería, Editora do Administrador Ltda, Ed 87,  páginas 18 y 20.
Imágenes tomadas de google/imagenes

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *